Desde la Caseta de Proyección (No.176) El Fin de los Tiempos

*EL FIN DE LOS TIEMPOS (ENDZEIT)

 

Elenco: Gro Swantje Kohlhof, Maja Lehrer, Trine Dyrholm, Barbara Philipp, Marco Albrecht.

Director: Carolina Hellsgard.

 

Por: Germán Ramírez.

 

Una pandemia viral de muertos vivientes ha arrasado toda Alemania, salvo dos ciudades. Dos supervivientes, Vivi (Gro Swantje Kohlhof) y Maja (Maja Lehrer), consiguen subir al tren que les ha de llevar al refugio en el que supuestamente podrán rehacer sus vidas; sin embargo, el tren se detiene a medio camino dejándolas expuestas en el denominado «corazón verde» de Alemania, Thuringia; por lo que no les queda otro remedio que avanzar a pie. Por el camino forjan un vínculo entre ambas, que se convierte en su mejor herramienta para intentar sobrevivir al caos en el que se ven inmersas.

Nos encontramos ante un filme que a pesar de presentar una manera ingeniosa y muy bien desarrollada, la nueva pandemia de Zombies no logra explotar del todo la idea, al ser mal ejecutada en varios aspectos que logran entorpecer a la cinta, entre ellos su desenlace, el cual se ve muy forzado e incoherente.

Aun así, el filme, al igual que Godzilla, nos demuestra que nuestra existencia en esta tierra poco a poco se nos agota y que algún día la naturaleza nos pasará la factura y con intereses; en este punto es donde más acierta el filme, ya que a comparación del realizado con el mismo título pero dirigido por Shyamalan (Glass), éste está muy bien justificado y presentado. Su problema es que explora tan rápido el tema que apresura el desenlace de la historia, para poderle dar un final feliz a este suceso y que si nos acoplamos, evolucionaremos como mejores personas; algo que necesita ya este planeta desde hace décadas.

Pero es en su guión donde falla, ya que no logra desarrollarse bien en una trama que ya demostró tener mucho aún de donde cortar, pero por desgracia jamás la ejecutan al máximo; aún así el filme logra estupendas actuaciones de sus dos protagonistas, que se entregan a sus personajes para entregarnos una pareja que romperá las barreras en este mundo para poder estar juntas. Sin duda un estupendo trabajo en este aspecto, ya que la pareja jamás se siente forzada y mucho menos puesta allí por la inclusión de género, o para tocar temas de sexualidad, simplemente es una historia de amor que logrará romper barreras.

El gran trabajo que hace su directora en éste, su primer filme, es bueno, pero sobre todo no trata de copiar a ningún productor o director para sobresalir, sino todo lo contrario, desde este filme trata de crearse su propio estilo, algo que al final le sale de maravilla; por lo cual hay que poner ojo a lo que haga en los próximos años.

Al final estamos ante un filme que a pesar de sus fallos y aciertos, logra desmontar una vez más la manera en cómo hemos destruido al planeta y que cuando éste por fin nos pase la cuenta, será simplemente por nuestra culpa.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..