Acusan a la Asociación de Voleibol de dividir participación deportiva en Querétaro

Por: Mariana Guerrero.

Fotos especiales.

 

El voleibol está siendo dividido y mermado en la entidad por la misma Asociación de Voleibol en Querétaro; acusó el Coordinador de Voleibol del Instituto del Deporte de los Trabajadores, Edgar Olguín Bárcenas.

Al respecto, el también presidente de la Liga Queretana de Voleibol y Voleibol de Playa, comentó que actualmente no existe apoyo ni desarrollo de convocatorias para jóvenes voleibolistas, tampoco hay eliminatorias, ni un selectivo que represente a la entidad en eventos nacionales; esto derivado del poco trabajo que realiza la Asociación, misma que es presidida por Napoleón Mendoza.

A esta acusación se suma el señalamiento de los mismos jugadores de voleibol, quienes constantemente son amenazados con ser expulsados de las demás ligas si participan en los eventos organizados por Edgar Olguín; así mismo, en lo que va del año, la Asociación de Voleibol ha presionado para que todos los jugadores se afilien y adquieran una credencia con un costo de 150 pesos, que supuestamente les permitirá participar en cualquier liga afiliada, sumado al pago de inscripciones (mil a mil 500 pesos) y arbitrajes (100 a 150 pesos).

Ante la negativa de muchos jugadores, la Asociación ha optado por presionar a través de los presidentes de cada liga en el Estado, para que éstos no permitan la participación a quienes no han adquirido su credencial.

En este sentido, Edgar Olguín señaló que ha buscado la afiliación y un acercamiento con la Asociación, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta y las amenazas a los jugadores para que no participen en la Liga Queretana de Voleibol y sus eventos, continúan.

“Además amenazan a deportistas que participen en los eventos que desarrollen, no participar dos jornadas en las ligas afiliadas a ellos, lo que reduce la participación y va mermando la participación de deportistas que nos representan a nivel nacional y mundial del Instituto de los Trabajadores. Se están dedicando a monopolizar el voleibol”.

Así mismo, mencionó que también se han acercado al Instituto del Deporte y Recreación (INDEREQ) para que tome cartas en el asunto, toda vez que es esta dependencia la que presta las instalaciones y otorga recursos para fomentar el voleibol en Querétaro; sin embargo, tampoco ha habido apoyo en ese sentido, ya que la Asociación es particular.

En este último apartado, Edgar Olguín puntualizó que los estatutos de la Federación Mexicana de Voleibol estipulan que todas las ligas deben ser asociaciones civiles y protocolizadas, las cuales constituyan a la Asociación, pero en Querétaro ninguna lo es; por ende, no debería existir dicho organismo.

Es por todo esto que Edgar Olguín y alrededor de 500 voleibolistas han decidido proceder a interponer un amparo federal que les otorgue la libre expresión de determinar dónde quieren jugar, ya que consideran que no debe haber esa restricción, toda vez que las instalaciones donde se llevan a cabo las ligas son municipales y estatales, es decir, públicas.

Finalmente, el presidente de la Liga Queretana de Voleibol hizo la invitación a todos los jugadores del Estado a que no tengan miedo y se unan para recuperar la libertad de jugar donde gusten.

“Jugábamos donde queríamos, donde nos invitaban o la mejor opción que tuviéramos. A que se unan a mejorar el deporte que nos gusta”.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..