Querétaro 5o lugar a nivel nacional con mayor número de lesiones contra mujeres

Foto: Redes

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en Querétaro de enero a mayo de 2019 se han presentado 2 mil 415 casos de lesiones dolosas de las cuales mil 027 es en agravio de mujeres, lo que posiciona a nuestra entidad, en el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de denuncias por lesiones contra mujeres.

De estos casos se determina que siete de cada diez casos, son de violencia familiar, siendo que el tipo de violencia más recurrente es la física, que representa el 55.7%, es decir, más de la mitad.

Ante estas cifras, la diputada Abigail Arredondo Ramos, presentó ante Oficialía de Partes la Iniciativa de Ley para Implementar un Protocolo de Atención Integral a Mujeres Violentadas, el cual propone modificar la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley del Instituto Queretano de las Mujeres.

Un protocolo es un instrumento de coordinación, para que todas las autoridades y sus servidores públicos, sin importar su fuero (estatal o municipal) o competencia, sepan qué hacer cuando se presenta una mujer que sufre violencia, con quien canalizarla, como atenderla en primer plano y prestarle los primeros apoyos o auxilio.

“Con esta Iniciativa de Ley lo que proponemos es que el protocolo sea un instrumento de coordinación entre todas las autoridades, a fin de que estas cuenten con modelos unificados de atención a mujeres que sufren violencia”; subrayó Arredondo Ramos.

El protocolo será elaborado por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), e instaurado por el Sistema Estatal para prevenir y erradicar la violencia de género, que sea obligatorio para todo servidor público, de lo contrario serán acreedores a una responsabilidad administrativa.

De igual forma, que cada año el Estado y los Municipios asignen una partida presupuestal específica, para ejecutar el protocolo y los modelos de atención.

Asimismo destacó la diputada Abigail Arredondo que el IQM, tenga la facultad para vigilar que las dependencias y entidades estatales y municipales, implementen y ejecuten correctamente dicho protocolo y que, de no hacerlo, den vista a las instancias sancionadoras competentes para que inicien los procedimientos correspondientes.

Y comentó que si bien es cierto, tanto el Gobierno Federal como Estatal, han implementado algunos protocolos para atender ciertos casos o tipos de violencia contra las mujeres, también es que normalmente éstos se encuentran sectorizados a una institución o materia en particular, lo que impide brindar a las víctimas una atención completa y eficaz; por lo que se pretende que con el Protocolo propuesto, se unifiquen y coordinen los procedimientos y mecanismos de atención.

Es importante destacar que la iniciativa se presentó el 25 de junio, ya que cada mes se conmemora de forma permanente el “Día Naranja”, como parte de las políticas internacionales para la eliminación de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, el maltrato, la discriminación, la desaparición forzada, violación, secuestro, feminicidio, entre muchas otras.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..