Desde la Caseta de Proyección (No.181) Dolor y Gloria

DOLOR Y GLORIA
CALIFICACIÓN 8.5/10  

Elenco: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente.

Director: Pedro Almodóvar

“Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

Almodóvar sorprende con un filme autobiográfico, que demuestra que aun tiene mucho que aportar al cine, al entregarnos el mejor filme de los últimos años de su carrera, al entregar una sutil reflexión sobre el pasado y presente, nuestra sexualidad, relaciones familiares y lo que nos define como personas, pero sin caer exageradamente en el melodrama.

Es aquí donde entra Banderas (El Zorro), con Salvador, el personaje protagónico, un personaje magistralmente construido y actuado, que simplemente se convierte en el mejor papel del actor de su carrera y una carta fuerte para la próxima temporada de premios (mejor actor), ya que lo hecho por el actor es impecable, ya que se convierte en la fuerza y alma de la cinta y te lleva a este viaje agridulce sobre el amor, la confianza, dolor, aceptación, indiferencia y confianza, aspectos que nos definen, pero sobre todo Salvador se convertirá en una bandera hacia la honestidad, confianza, fuerza, sexualidad y un gran tributo a su creador, mención aparte para el actor Asier (La Novia), quien ésta sublime en su papel de actor egocéntrico, así como la mala relación que lleva con el protagonista de actor/director, son fundamentales en la fuerza de la película.

Su guión bien construido, nos transporta a la vida de Salvador y sus relaciones, principalmente la que tiene con su Madre, una relación tóxica y destructiva, con un ser que nunca supo cómo amarlo, así como la frustración de una persona que nunca hizo nada por su vida, por miedo al fracaso, algo que al final se acostumbra nuestro protagonista, ya que al final es lo único que a hecho en su vida personal, a pesar de ser un famoso director.

Sin duda estamos ante el mejor filme de su director en años, en gran parte se debe a que se sale de su zona de confort (melodrama), para entregar un filme mucho más personal.

Al final estamos ante un filme que toma algunos sucesos de la carrera de su realizador, para construirse, pero más que nada es una historia en la que cualquiera se indentificará.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..