Facultad de Psicología presenta conferencias “Nuestro futuro común: Querétaro”

El objetivo es discutir las diferentes problemáticas ambientales que existen y elaborar planes para erradicarlas de forma conjunta.

Se inauguró el ciclo de conferencias “Nuestro futuro común: Querétaro”, organizado por la Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el propósito de revisar las problemáticas que genera el calentamiento global Antropogénico y poder elaborar proyectos para combatirlas de manera conjunta para mejorar el entorno en el que vivimos.

Durante la ceremonia, en el auditorio Adolfo Chacón de esta unidad académica, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad Dra. Teresa García Gasca, resaltó la importancia que tienen estos temas en la sociedad y que se deben atender de forma urgente con la colaboración de todos, que la ciencia, la tecnología, las humanidades, y las ciencias sociales, dijo, trabajen de la mano para buscar soluciones integrales.

“Nuestro planeta sufre una crisis socioambiental importante producto de muchas cosas que forman parte de un tema bastante amplio, pero debemos regresar al origen y aquellas cosas simples que nos permitan reflexionar y actuar de forma positiva para lograr los cambios que necesitamos urgentemente, pues vamos contrarreloj”, aseveró la Rectora de la UAQ.

Por su parte, el Dr. Javier Salinas García, director de la FΨ, indicó que la meta es construir espacios para el diálogo y la reflexión en torno a las problemáticas ambientales en Querétaro y el mundo. Por ello, a largo plazo, esperan que esta iniciativa sirva para coadyuvar a la creación de políticas públicas que fomenten la ciencia y la tecnología, cuyo panorama actualmente es complejo.

“Desde este espacio que es la UAQ queremos no solamente quedarnos con la expectativa de ver a dónde se dirige la política pública en ciencia y tecnología sino generar desde nuestros espacios esas iniciativas para impulsar esos temas”, agregó el Director de dicha unidad académica.

Estas conferencias se desarrollarán los días: 18 de septiembre con “Acción climática. Día cero”, del Mtro. Omar Chávez de la Facultad de Ingeniería; 16 de octubre con “Plaguicidas botánicos. Una alternativa para el manejo de plagas”, del Dr. Miguel Ángel Ramos, de la Facultad de Química; el 13 de noviembre “Tecnología queretana para aprovechar los residuos y no contaminar”, del Dr. Alejandro Vargas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla; y el 21 de noviembre “Crecimiento económico no es desarrollo”, del Dr. Javier Salinas García, director de la FΨ.

En este arranque participaron el Dr. Renzo d´Alessandro, representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el Dr, Alejandro Espinoza, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad; el Dr. Héctor Nava Jaimes, del CINVESTAV; el Dr. Marco Carrillo Pacheco, representante del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro; así como el Dr. Luis Tamayo, quien brindó la conferencia “Un atisbo a la crisis socioambiental actual. Situación y soluciones”.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..