Lesionan a militares que frustraron robo al tren en SJR

Un grupo de unas 50 personas disparó contra los efectivos y lesionó a dos elementos con piedras y botellas; un par de sujetos resultaron heridos al repelerse la agresión

Elementos del Ejército Mexicano fueron recibidos a balazos y pedradas cuando trataban de disaudir un robo al tren en las inmediaciones de la comunidad de La Llave, en el municipio de San Juan del Río, lo que dejó como saldo el de dos efectivos con lesiones por golpes, mientras que dos saqueadores resultaron lesionados por arma de fuego al momento de que los militares repelieron la agresión.

De acuerdo con la información difundida por la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  durante la aplicación del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, personal militar perteneciente al 7/o. Regimiento Mecanizado, jurisdiccionado a la 17/a. Zona Miliar (Querétaro, Qro.), recibió una llamada telefónica de emergencia a las 11:00 de la noche del sábado donde se solicitaba el apoyo por la detención y saqueo de un tren a la altura del kilómetro 218, en la comunidad de la Llave, del municipio San Juan del Río Querétaro, por un grupo de personas.

Al arribar el personal militar al lugar de referencia, observó que una multitud de aproximadamente 50 personas abrían contenedores del tren, invitándolos a que desistieran de su actitud y se retiraran del lugar, en ese momento se escucharon disparos de arma de fuego, por lo que el personal procedió a protegerse, comenzando la turba a agredirlos empleando piedras, palos y botellas de vidrio, propinándoles golpes corto-contundentes en diferentes partes del cuerpo, al mismo tiempo que intentaban desarmarlos; en respuesta, el comandante de las tropas efectuó disparos hacia el suelo, logrando dispersar a los agresores y con ello protegió la vida e integridad física de su personal.

Durante los hechos resultaron lesionados un oficial y dos elementos de tropa quienes presentaron heridas corto-contundentes y dos civiles con heridas por proyectil de arma de fuego, por lo cual el personal del servicio de sanidad de esta Secretaría procedió a proporcionar a los militares y civiles lesionados la atención médica de urgencia en el lugar, coordinando la evacuación de los civiles al Hospital General de San Juan del Río, Querétaro y de los militares a las instalaciones de su unidad para su atención correspondiente.

En el evento de referencia, se advierte que el personal militar sufrió una agresión física por parte de las personas que se encontraban a inmediaciones del tren que era sujeto de saqueo, con la intención de desarmarlos e inhabilitarlos, para lograr su sometimiento y no se impidiera la acción ilícita que se realizaba; situación por la cual su actuar se ajustó a los principios establecidos en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego a los Derechos Humanos.

Fotos: Especiales

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..