Queretanos perdemos más de 93 horas al año en el tráfico: IMCO

Por: Alejandra Hernández

Los queretanos perdemos al año 93.91 horas en el tráfico lo que equivale a tener diez días más de vacaciones al año, tomando en cuenta que cada día de vacaciones equivale a una jornada laboral de ocho horas, más 1.35 horas de traslados, es decir 9 horas 35 minutos por día, así lo señala IMCO en su estudio publicado ‘El Costo de la Congestión, vida y recursos pérdidos’.

El estudio revela además que la pérdida de tiempo en el tráfico representa para cada queretano una pérdida de tres mil 704 pesos al año, lo que posiciona a nuestro estado en el quinto lugar a nivel nacional con mayor costo por esta situación; siendo el Valle de México con mayor costo, de cinco mil 827 pesos. 

El panorama nacional según el estudio del IMCO, representa que los mexicanos pierden 94 mil millones de pesos al año por congestión vehicular, donde el 73%  del costo lo pagan los usuarios del transporte público. 

En México, la mayoría de la población usa transporte público (TP) o camina, pero los gobiernos no le destinan recursos en la misma proporción. A pesar de que las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos del fondo metropolitano en 2016, 18 de las 32 urbes analizadas no invirtieron nada en transporte público, entre ellos Querétaro. 

Este estudio revela los impactos y costos que tienen el tráfico vehicular en las diferentes ciudades de nuestro país, ya que no solo cuesta tiempo, sino eso conlleva calidad de vida, competitividad y desarrollo económico. 

También se señala que las horas pérdidas en el tráfico son producto de la poca inversión que hacen los gobiernos a la infraestructura del transporte público pues se da prioridad a la de los vehículos, lo que lleva a fomentar el uso del automóvil.

Aquí te dejamos las tablas para que tu mismo observes los costos que representan en el ranking de las ciudades más afectadas por el tráfico:

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..