Desiste Comisión Ambiental de Legislatura local de exhorto del decreto para Peña Colorada

Con 2 votos en contra y 1 a favor, se desiste de pedir a la Federación que se agilice el decreto de reserva natural.

Por: David Montes.

 

Dentro de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la LXI Legislatura de Querétaro, se dio marcha atrás al exhorto del congreso local para pedir a al gobierno federal el acelerar el decreto para nombrar a Peña Colorada como reserva natural protegida.

Con dos votos en contra de diputados de Morena, Mauricio Ruiz Olaes y Laura Polo (vicepresidente y secretaria de la comisión) y uno a favor del presidente de la misma, Jorge Herrera, se desechó el exhorto por el cual se pedía al gobierno federal el acelerar el decreto para realizar ya el nombramiento de esta área ecológica, debido a que no se había contemplado dentro de las mesas de análisis a los integrantes de los nueve ejidos que hay en esta zona.

De acuerdo al coordinador nacional de administración y finanzas de la Central Campesina Cardenista, Luis Carlos Moreno Pérez, quien fungió como vocero de los ejidatarios, los propietarios de las tierras buscan que se informe de manera adecuada sobre el proceso en el cual se busca que Peña Colorada pase a ser una área natural protegida, sin que afecte sus propiedades y no se promueva la especulación de los desarrolladores de viviendas.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo y hemos conseguido el día de hoy que se nos abran las puertas para acudir ante las dependencias federales que están trabajando en este decreto, a que se nos informe puntualmente sobre los objetivos que se pretenden. Coincidimos en que Peña Colorada es un pulmón para la ciudad y es parte de la riqueza natural que hay entre los municipios de Querétaro y El Marqués. Pero tampoco debemos de olvidar que hay nueve ejidos que conforman este polígono y que hay muchas familias que dependen de las actividades agrícolas, con esto no quiere decir que estemos cayendo en los ofrecimientos de los desarrolladores que ven a nuestras tierras sólo con signo de pesos. Antes de tomar cualquier decisión, debemos de estar bien informados y hacer una elección consciente”; precisó.

Finalmente, indicó que comenzarán todo un proceso de información, que incluye una reunión con el gobernador del Estado, además de que tienen el ofrecimiento del coordinador del grupo parlamentario de Morena en el congreso local, Mauricio Ruiz Olaes, para que sean recibidos en la ciudad de México y mantener el diálogo con las dependencias federales involucradas en este proyecto, así como con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..