Ejidatarios de Peña Colorada se manifiestan en Congreso Local ante posible exhorto de declaratoria

Por: Leticia Hernández.

 

Decenas de ejidatarios de Peña Colorada se manifestaron este día afuera del Poder Legislativo del Estado, en contra del exhorto que se desea aprobar desde la cámara local hacia Gobierno Federal para lograr la declaratoria de esta zona como protegida; en este sentido, acusan que hay intereses particulares detrás de esta declaratoria.

En rueda de prensa, el diputado local Mauricio Ruiz Olaés, acompañado de los ejidatarios de Peña Colorada, se posicionó respecto al exhorto que se desea aprobar en la Comisión del Medio Ambiente, pues acusó que en el 2008 existió una venta de terrenos de esta zona a unos particulares, por un monto de más de 132 mil 370 millones de pesos; pagos que fueron por medio de Caja Libertad, empresa que hoy enfrenta demandas por fraude y lavado de dinero.

A este respecto, el legislador de Morena cuestionó el porqué los legisladores de Acción Nacional se niegan a hacer mesas de diálogo con los propietarios de los nueve ejidos que abarca Peña Colorada.

“¿Por qué no han querido escuchar a la gente, por qué no han querido hacer esa mesa de diálogo donde los compañeros tienen voz y son dueños de sus tierras, y tienen todo el beneficio de defenderlas con todo su derecho, por qué pisotear la dignidad de los dueños de estas tierras?”

También cuestionó el porqué el tema del decreto de Peña Colorada se ha subido a nivel federal, cuando el gobernador del Estado tiene todas las facultades para declarar a esta zona como protegida; ante ello, anunció que recientemente se acudió a sostener una reunión con representantes del Gobierno Federal, donde se entregó la documentación de la venta de estos terrenos.

“Se entregaron a Andrés Manuel López Obrador, todo para que tengan todos los frentes para tomar una decisión; insisto, no estamos en contra del medio ambiente, no estamos en contra de Peña Colorada, estamos en contra de hacer este tipo de cosas cuando no hay una transparencia”.

Por su parte, la Presidenta de Ejidos de la Comisaría de Santa Rosa Jáuregui, María Guadalupe Castañón, manifestó su inconformidad de la declaratoria que pretende hacer el gobierno estatal, sin tomar en cuenta a los propietarios de las tierras.

“Hasta el día de hoy no nos han notificado absolutamente nada, ni para explicarnos qué es lo que pretenden”.

De igual forma, el presidente del Comisariado Ejidal de San Vicente Ferrer se sumó a estos reclamos.

“Más que preservar el medio ambiente, este proyecto va por otro lado, sigue intereses de los mismos, creo que si al gobernador le interesara la ecología, ya hubiera frenado los desastres ecológicos que se están haciendo en el nuevo Refugio, en Zibatá, en Paseos del Pedregal, aquí a un costado del Poder Legislativo; a estas personas no les interesa la ecología, les interesa despojar al campesino de sus tierras”.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..