26 de septiembre, Día Mundial de la Prevención de Embarazo en Adolescentes

En el estado de Querétaro la tasa de fecundidad en mujeres adolescentes, de 15 a 19 años de edad, se encuentra en los niveles más bajos del país, con 60.5 por cada mil mujeres del mismo grupo etario.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a las actividades del Día Mundial de la Prevención de Embarazo en Adolescentes -26 de septiembre-, informando las acciones que realiza para contribuir a la disminución de embarazo en este grupo etario.

Para lo anterior, Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) cuenta con 27 Servicios Amigables en centros de salud, donde se brinda orientación integral en el tema de salud sexual y reproductiva para adolescentes, con la finalidad de contribuir a una mejor toma de decisiones, referente a sus derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, se han generado alianzas con el sector educativo para la capacitación a docentes y padres de familia, en las que se abordan temas relacionados con la prevención del embarazo, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Durante el periodo de septiembre 2018 a agosto 2019 se llevaron a cabo 290 intervenciones educativas en nivel medio y medio superior.

Además, en el Hospital General de San Juan del Río y en el Hospital de Especialidades del Niño y de la Mujer se cuenta con personal exclusivo para orientar a puérperas, a fin de sensibilizarlas en cuanto al diferimiento del segundo embarazo, a través de la aceptación de método anticonceptivo, de acuerdo con los criterios de elegibilidad.

En las unidades de primer nivel de atención se garantiza el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos a adolescentes que así lo demanden, y se les hace énfasis en el uso correcto del condón para prevenir embarazo e infecciones de transmisión sexual. De septiembre de 2018 a agosto de 2019 se entregaron 112 mil 877 preservativos.

Por otro lado, se cuenta con un programa de capacitación continua para el personal de salud del primer nivel de atención. En el periodo mencionado se capacitaron a 290 personas.

De igual manera, se llevan a cabo campañas de difusión a través de diferentes medios de comunicación; y se realizan ferias de salud, con módulos de salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes, en escuelas identificadas con riesgo para el embarazo en este grupo poblacional.

También se tienen vínculos con instituciones gubernamentales que dirigen acciones a adolescentes, para la alianza y el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), como parte fundamental para alcanzar los objetivos en 2030, que son: cero nacimientos en adolescentes de 10 a 14 años y reducir a 50% el embarazo en el grupo de 15 a 19 años.

Estas acciones han permitido que en el estado de Querétaro, la tasa de fecundidad en mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad, se encuentre en los niveles más bajos del país, con 60.5 por cada mil mujeres del mismo grupo etario.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..