Desde la Caseta de Proyección (No.193) Olimpia

*OLIMPIA

Elenco: Daniel Mandoki, Tiaré Scanda, Lumi Cavazos, Nicolasa Ortiz Monasterio, Luis Curiel, Valentina Buzzurro, Rolf Petersen.

Director: José Manuel Cravioto (Mexican Gangster).

Clasificación: «B».

 

Por: Germán Ramírez.

 

Raquel, Rodolfo y Hernán, son miembros de una brigada en la UNAM durante el movimiento estudiantil de México en 1968, por medio de sus fotografías, filmaciones y escritos, conoceremos un lado más personal y humano de estos estudiantes que se unieron, gritaron y nunca olvidaron. La historia tiene como eje narrativo aquel día en que el ejército tomó la universidad y sus vidas jamás fueron las mismas.

Hace ya más de medio siglo que, en aquel 2 de octubre de 1968, los militares entraron a la ciudad Universitaria y el gobierno creó una de las masacres más aterradoras no solo del país, sino del mundo; desde entonces hemos visto en el transcurso de los años varios filmes que toman este tema y cuando creímos que ya se había contado todo en el cine, llega el director José Manuel para, a su manera, entregarnos una nueva visión sobre esta terrible masacre.

La gran virtud de la cinta es que usa una técnica jamás utilizada en el cine mexicano, esto es llevar el filme en acción real a un mundo animado como pintura, lo cual demuestra que en el país podemos pelear en las grande ligas, es aquí donde el filme encuentra su belleza, ya que tan solo con esta técnica parece que estamos frente a un filme con una historia novedosa, lo cual no es, pero si lo sientes, sobre todo por cómo inicia; por desgracia, el filme se va desinflando poco a poco al adentrarnos a una historia un poco ficticia, lo cual hace que pierda la credibilidad en su historia y al final no logre convencer y conectar.

Y es que al contar con varios filmes que hablan de este suceso tan aterrador, es inevitable que nos demos cuenta el camino que toma la cinta, para entretener a su espectador y dejar un poco de lado la veracidad de éste, por el simple hecho de entretener.

Al final nos encontramos ante un filme interesante y bellamente hecho, que pierde credibilidad al modificar sucesos para volverla más entretenida, sin avisar al espectador, como muchos otros filmes lo han hecho, claro ejemplo de ello es la fantástica cinta de Tarantino, «Bastardos sin Gloria».

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..