El filme perfecto no exi… The Joker es el mejor filme del año (Desde la Caseta de Proyección No.194)

*GUASÓN (Joker)

Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Brett Cullen, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Shea Whigham, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler.

Director: Todd Phillips (¿Que paso Ayer?).

Clasificación: «B-15».

 

Por: Germán Ramírez.

 

Arthur Fleck (Phoenix) es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír, pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma. Película basada en el popular personaje de DC Comics Joker, conocido como archivillano de Batman.

DC comics y Warner Bros lo vuelven a hacer y si, ¡volverán a marcar historia!, como hace décadas lo hicieron, en 1978, con Superman; en 1989, con Batman o en 2008, Batman: El Caballero de la Noche; pero esta vez de la mano del mejor villano, no solo del universo DC, sino del mundo de los cómics, al entregarnos un filme psicológicamente abrumador, aterrador, inquietante y desgarrador, que nos llevará no a una aventura, sino a la evolución aterradora de un hombre poco comprendido, con una enfermedad mental, al cual nadie es lo suficientemente humano para tenderle una mano o darle una muestra de cariño, sino todo lo contrario.

La cinta ejemplifica cómo cada terrible suceso en la vida del protagonista lo lleva a una locura entendible, al igual que sus actos, aunque esto no los justifica, nos habla sobre el gran problema que tenemos como sociedad, al igual que nuestros gobiernos, con las personas que tienen algún problema mental o discapacidad, y lo poco que hacemos para comprenderlos, apoyarlos o por lo menos tenderles una mano; cómo cada uno de nuestros actos con las demás personas pueden hacer la diferencia. Es aquí donde el largometraje llega a su punto más alto, ya que transforma a un hombre con una enfermedad, en uno de los mejores villanos que a entregado el cine en su historia.

El filme explota su mejor virtud con lo anterior, una que no solo es merecedora del Oscar a Mejor Actor para nuestro querido Joaquín Phoenix (Ella, Gladiador), porque entrega una actuación que supera mis expectativas y de qué manera, ya que desde el primer momento en el que aparece en pantalla, la eclipsa, algo que nunca había visto y es que en ningún momento recae su actuación, cuando crees que ya no puede superarse, inician los últimos 30 minutos para entregarnos la mejor actuación no solo de su carrera, sino una de las mejores en el mundo del cine o por lo menos, de las que ha podido ver un servidor, para llevarnos a un viaje tan cansado psicológicamente, que cuando termine, tu cabeza aún estará procesando lo que acaba de ver; y es que en esta arriesgadísima propuesta de Todd Phillips que entrega a Warner y Dc, es imposible pensar que las dos compañías no se opusieran al filme y que bueno que no lo hicieron, porque este tipo de filmes pocas veces llegan a la gran pantalla y cuando lo hacen, es para marcar historia en la industria.

Qué podemos decir que no sea perfecto en el filme, ya que cada elemento explota aún más lo que está en pantalla, desde una dirección sublime, una banda sonora espeluznantemente poderosa e inquietante, una fotografía que cae en la perfección al cuidar cada detalle y una producción impecable, oscura y extraordinariamente cuidada, que solo complementa lo que de por si ya es perfecto (Phoenix); para bien o para mal, el universo de cómics y superhéroes en la industria del cine no será igual después de estrenarse el Joker (Guasón).

Si crees que el filme no tiene referencia o ésta ligado al mejor superhéroe (Batman), lo tiene y de qué manera, una que dejará a todos tan impactados y emocionados; como ya mencionamos, los últimos 30 minutos del filme son cosa de otro mundo, una que llevará a tu mente a explosión de emociones que aunque no quieres, simpatizarás como nunca con un villano y qué villano.

Y es que estamos ante el mejor filme que ha visto un servidor, no solo de este año, sino mínimo de los últimos cinco, pero lo mejor es que aunque Marvel no quiera, después de este largometraje la industria donde domina ya no será igual y poco a poco tendrá que adaptarse; DC ya inició al encontrar un nuevo estilo que marcará el género de surpehéroes, ya que acaba de confirmar que su héroe más famoso (Batman) tendrá el estilo, crudeza y violencia que su más grande rival, ya que no necesita de una estupenda taquilla para demostrar el poder que tiene en la industria a la hora de innovar.

Al final estamos ante un filme tan exquisitamente cansado psicológicamente y abrumador en todo sentido, que vale cada segundo de tu tiempo, solo por favor no se te ocurra llevar a los más pequeños de tu casa a verla, ya que es un filme tan cansado mentalmente, que no lo soportarán; es tan complejo en muchos sentidos y cuenta con una historia tan desgarradora, fuerte y poderosa, que aún no comprenderán.

El filme desde ya inicia un camino al Oscar, un premio que ha perdido prestigio y es hora de mostrarnos lo contrario, si por lo menos el filme no se hace con dos premios, entre ellos Mejor Actor, perderán la poca credibilidad que tiene en este momento la Academia; aún así le aseguramos varias nominaciones, entre ellas: Mejor Película, Actor (Phoenix), Director (Todd), Guión Original, Fotografía, Banda Sonora, Maquillaje, Producción de Arte, Actor de Reparto (Robert De Niro), Montaje y por qué no, Actriz de Reparto (Frances Conroy).

Por último, para los fans de Cómics, no solo de Batman, este es el filme que desde hace décadas merecemos.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..