Padres de familia manejarán recurso para mantenimiento de escuelas

Por: Mariana Guerrero.

Foto: Archivo.

 

 

A partir de este viernes, las asociaciones de padres de familia de las escuelas primarias del país se encargarán de manejar el recurso para mejoramientos de infraestructura en éstas; así lo dio a conocer esta mañana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“La escuela es nuestra” es el nombre que lleva este nuevo programa social, el cual atenderá a 170 mil escuelas de México, mismo que se dividirá en 2 etapas: la primera contemplará la atención para 103 mil escuelas, “las más abandonadas” del país; en tanto que la segunda etapa atenderá a 70 mil escuelas más.

“170 mil escuelas primarias del país que van a tener su presupuesto y cada escuela va a manejar sus recursos para construcción, rehabilitación, mantenimiento de las aulas de los planteles educativos; son 2 etapas, primero 103 mil escuelas, las más abandonadas, las que están en comunidades indígenas, en las zonas marginadas, con esas escuelas vamos a iniciar, sean multigrados o de organización completa”; indicó el mandatario federal.

El presidente también puntualizó que de esta manera los recursos serán mejor aprovechados, ya que no habrá intermediarios en el manejo de éstos, serán los padres de familia quienes se organicen para dar prioridad a las necesidades de las escuelas.

“Los recursos van a llegar de manera directa a la escuela, se van a entregar los recursos, el presupuesto para el año, a las sociedades de padres de familia, para que ellos decidan cómo manejar estos fondos, en qué invertirlos; esto significa que ya el dinero de construcción, mantenimiento de escuelas, no va a pasar por todas las instancias del gobierno federal, estatal, municipal, sino va a llegar directo de la tesorería de la federación a la sociedad de padres de familia, que en la asamblea de padres de familia van a decidir cómo van a aplicar esos fondos”.

Cabe resaltar que el arranque de este programa se realizó en el estado de Puebla, toda vez que el gobernador de esta entidad, Miguel Barbosa, aceptó que el recurso total para la entidad, que asciende a 20 mil millones de pesos, sea repartido 50-50, es decir, la federación aportará la mitad y la otra mitad será aportada por el estado; en este sentido, López Obrador hizo un llamado a los demás gobernadores del país para que se sumen a este programa.

“Convoco a otros gobernadores, 10 mil millones y 10 mil millones de gobiernos para mejorar la situación tan lamentable de abandono en que se encuentran las escuelas”.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..