Tandas del Bienestar son más solicitadas por mujeres

Por: Mariana Guerrero.

Foto: Gobierno Federal.

 

 

Son mujeres quienes más han solicitado las Tandas del Bienestar otorgadas por el gobierno federal, créditos de 6 mil pesos de los que ya se están haciendo los primeros pagos; así lo indicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Detalló que hasta el momento se han entregado 355 mil microcréditos en las 32 entidades del país, de los cuales el 70.9 por ciento han sido requeridos por mujeres de 30 a 64 años de edad; en tanto que el 29.1 por ciento ha sido solicitado por hombres del mismo rango de edad.

Son Chiapas, Oaxaca y Veracruz, los estados donde más se han otorgado estos microcréditos, que tienen como intención apoyar a las Mypimes, las cuales, de acuerdo a la Secretaría de Economía, son las que generan 3/4 partes del empleo en el país, así como 1/3 del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, son las que más complicaciones enfrentan a la hora de solicitar un crédito bancario, ya que no cuentan con la certidumbre necesaria.

En este sentido, Graciela Márquez señaló que estos microcréditos son a la palabra, por lo que no requieren de avales o garantías, no hay cobro de intereses, simplemente es necesario tener un negocio al cual se desee invertir el recurso; 3 meses después de haber recibido los 6 mil pesos, inician los pagos de 500 pesos mensuales y una vez que concluyen la totalidad del préstamo, pueden acceder a uno nuevo de 10 mil pesos, luego 15 mil pesos y hasta 20 mil pesos.

“Se otorga un primer crédito de 6 mil pesos, sin garantía, sin tasa de interés, se dan 3 meses para realizar el primer pago y esos 6 mil pesos se van a pagar a lo largo de un año”.

El beneficio no es únicamente el poder tener un capital para invertir, sino que los beneficiarios generan un historial crediticio, que les permitirá dar certidumbre a instituciones bancarias o tener más oportunidades dentro del mismo programa; también se les otorgan capacitaciones y acompañamiento para hacer un mejor manejo de sus recursos, inversiones más concretas.

Aún cuando este programa tiene revolvencia, es decir, se recupera el capital invertido, que durante este año fue de 2 mil 100 millones de pesos, la titular de Economía adelantó que para el 2020 se prevé una inversión de 2 mil 500 millones de pesos; toda vez que es el programa social que más demanda ha tenido.

“Es un programa muy importante que fortalece la economía popular”; comentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..