Reconocen a Mérida como la mejor ciudad del mundo

La capital yucateca, una vez más, se ha convertido en el centro de atención dentro y fuera de México, ya que en las recientes nominaciones de Condé Nast Traveler, por primera vez en su historia, fue galardonada con el Primer Lugar del Top Ten de las “Mejores Ciudades Pequeñas del Mundo”.

Las nominaciones por los Readers’ Choice Awards 2019 de Condé Nast Traveler estuvieron disponibles para voto de los lectores hasta finales de junio del presente año.

La Secretaría de Fomento Turístico del Estado, (Sefotur) encabezada por la Lic. Michelle Fridman, teniendo el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal para la promoción de Yucatán a nivel internacional como parte de las estrategias de atracción turística, realizó el proceso de postulación para que la capital de Yucatán lograra esta distinción, catalogada como el reconocimiento más prestigioso de excelencia y de más larga trayectoria dentro de la industria de los viajes y es un distintivo que, sin duda, evoca a “lo mejor de lo mejor” en viajes a lo largo de todo el mundo.

«Estamos muy contentos de ver que Yucatán continúa posicionándose dentro y fuera de México, este reconocimiento es uno más de los resultados de las estrategias de promoción que hemos llevado a cabo de la mano de los diferentes sectores y que sin duda, confiamos en que juntos, llevaremos a Yucatán a ser el mejor destino de México y el mundo”, comentó Michelle Fridman, titular de Sefotur.

Condé Nast Traveler, es un grupo editorial con presencia en más de 28 países, distinguido como uno de las más importantes en México y el mundo; se ha caracterizado a lo largo de más tres décadas por ser una edición donde los viajeros votan por sus destinos favoritos, así como hoteles, resorts, islas, cruceros, aerolíneas y aeropuertos, bajo el esquema de encuesta, resaltando lo mejor de cada categoría, por lo que este reconocimiento traerá grandes beneficios al destino en derrama económica derivada de la promoción turística directa que este nombramiento otorga.

Los ganadores de los Condé Nast Readers´ Choices Awards son definidos por los lectores, con base en sus experiencias y puntos de vista. Cabe resaltar que más de 400 mil lectores alrededor del mundo participan año con año en esta encuesta.

Mérida es el punto de entrada al estado de Yucatán y una parte clave de sus Seis Regiones Turísticas que incluyen la Riviera de Yucatán, Costa Maya, Centro, Pucc y el Mundo Maya. La ciudad ofrece una visita única a México, ya que ejemplifica la riqueza de la cultura y la historia de la región; aquí, los visitantes encontrarán una fusión entre los mayas con los franceses, el alemán y la fusión de la cultura español-morisca. El Centro Histórico de Mérida muestra esta riqueza en sus muchos edificios coloniales, museos, galerías, teatros, cafés al aire libre, bares, ropa tradicional, parques, hoteles y restaurantes con estándares alimentarios nacionales e internacionales.

La nominación tiene varias divisiones y Mérida resultó la ganadora del primer sitio de las 10 “Mejores ciudades pequeñas del mundo” fuera de USA y la posición no. 2 del Top 20 de las “Mejores ciudades del mundo” fuera de Reino Unido.

También, dentro de esta premiación, Chablé Resort & Spa, ubicado en Chocholá, localidad de Yucatán, se colocó dentro de los primeros diez del Top 20 de Mejores Resorts de la Costa Este de México, y la Hacienda Temozón, Luxury Collection Hotel obtuvo la posición No. 3 del Top 15 de Hoteles en México.

Este reconocimiento llegó a México por primera vez en 2013 para San Miguel de Allende, Guanajuato y repitió este nombramiento en 2017 y 2018; Tokio, Japón fue la ciudad ganadora en 2016; Florencia, Italia en 2015 y Estambul, Turquía en 2014.

Cabe destacar que durante mucho tiempo, Mérida ha sido reconocida en México y el mundo por la calidad de vida de sus habitantes, por la seguridad y paz que hay en ella, pero también por el enorme valor que le ha dado a la cultura, por la gastronomía, las tradiciones, la calidez de su gente y ahora, por sus maravillosos atractivos turísticos y el legado de la Cultura Maya.

Mérida fue catalogada como una de las capitales más pacíficas de México, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), así como de un documento del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que lleva por nombre “Ciudades más habitables de México”.

Es la primera ciudad de América Latina en haber recibido el título de “Capital Americana de la Cultura” en dos ocasiones. También, ha sido sede de dos encuentros binacionales entre Estados Unidos y México en 1999 y 2007 respectivamente. En 2011, la ONG Comité Internacional de la Bandera de la Paz le otorgó el reconocimiento de «Ciudad de la Paz», por su destacable seguridad social. En 2014 fue sede de la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe, recibiendo a más de 25 jefes de Estado.

Recientemente, la Ciudad Blanca fue reconocida como la segunda “Ciudad Más Segura de América” por la revista CEO World; también, como una de las Mejores Ciudades de México por Travel + Leisure Magazine y durante la realización de la edición 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, Yucatán recibió la Declaratoria de Estado de Paz firmada por los 30 laureados asistentes y el Secretariado Permanente de los Premios Nobel de la Paz. En enero pasado, el Estado recibió el Premio de Excelencias Turísticas por la estrategia de atracción turística “YucaTan Turístico 360” durante FITUR 2019.

Este importante premio se suma a una larga lista de reconocimientos que ha recibido el estado de Yucatán durante el último año, entre ellos, Valladolid también recibió el nombramiento como “Mejor Destino Emergente de América del Norte 2019” por Travel Lemming y el restaurante Ixi’im de Chablé Resort recibió el premio al “Restaurante Más Hermoso” por Prix Versalles; así como el restaurante Kinich en Izamal, La Tradición, Néctar y Ku’uk en Mérida, fueron agregados a la lista de los 120 Mejores restaurantes de la Guía México Gastronómico 2019 y el mismo Pedro Evia, de K’u’uk, recibió por parte de Food & Travel los reconocimientos como “Mejor Chef” y “Mejor Restaurante del interior de la República” respectivamente y Chichén Itzá fue reconocida como “Mejor zona arqueológica” por México Desconocido en 2019.

Actualmente, el destino se encuentra nominado en los Food and Travel Reader Awards 2019 con siete nominaciones, repite Pedro Evia de K’u’uk, como “Mejor Chef”; K’u’uk como “Mejor restaurante del interior de la República”, y como “Mejor restaurante consolidado”, Tere Cazola como “Mejor espacio dulce en México”; Mérida, como “Mejor Destino de México” y como “Mejor Destino Gourmet de México”, y Rosas & Xocolate Boutique Hotel+Spa como “Mejor hotel urbano en el interior de la República”. Las votaciones de estos premios, aún están abiertas hasta el 25 de octubre próximo en https://awards.foodandtravel.mx/

Además, Yucatán tiene tres nominaciones en los premios MexBest de Travel + Leisure con Ixi’im de Chable Resort and Spa como “Mejor restaurante de hotel” y Pueblo Pibil y K’u’uk en la categoría de “Mejor cocina regional”; en los Reader’s Choice Gourmet 2019 se encuentran los restaurantes Micaela, K’u’uk, Museo de la Gastronomía Yucateca, Pueblo Pibil y Te extraño, extraño en Mérida. Las votaciones pueden realizarse en https://travelandleisure.mx/mexbest/

La ciudad es un gran punto de partida para el próximo viaje por Yucatán, siendo el corazón de la Península de Yucatán. Hay más de 19 sitios arqueológicos abiertos al público, infinidad de cenotes, haciendas, ciudades culturales, arquitectura colonial, gastronomía tradicional y de vanguardia, arte, playas vírgenes, naturaleza y mucho más. Para mayor información sobre la oferta turística del estado visita yucatan.travel

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..