Descarta INAH afectación a Los Arcos por obra en Barrio Santiago

Por: Staff Alerta.

 

La delegación del Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH) de Querétaro no ha detectado alguna afectación a Los Arcos por las obras del proyecto Barrio Santiago, en el casco de la ex Hacienda de Carretas; dieron a conocer en conferencia de prensa.

Fernando Valero, inspector de Monumentos del INAH, explicó que han tenido un sistema de protección y evaluación de los monumentos históricos, que incluye un programa de protección a colindancias, evaluación tipográfica permanente, el monitoreo electrónico permanente y los programas de inspección visual de posibles daños.

“Ese monitoreo de vibraciones permitió evaluar la avenida Calzada de Los Arcos y Los Arcos, antes de que se iniciara cualquier obra dentro del predio de la ex Hacienda de Carretas, eso nos permitió saber cuál era el estado natural o preexistente para entender cuál pudieran ser las consecuencias de que se pudieran producir vibraciones por situaciones anómalas, derivada de la propia obra; los documentos señalan que no ha habido variaciones de ninguna manera diferentes a las que existían antes de la obra”; afirmó.

Señaló que las empresas que construyen el proyecto pagan los sistemas de monitoreos, además que si hay repercusiones en monumentos históricos, se pediría resarcimiento de afectaciones conforme el procedimiento federal y pueden llegar hasta la cárcel.

También el INAH informó que para el proyecto que presentó en 2013 la empresa desarrolladora FB Capital S.A.P.I de C.V, la dependencia federal pidió que las obras no afectaran de ninguna manera la estabilidad estructural y la conservación del Acueducto de Querétaro; por lo que el proyecto permitirá impulsar el rescate y la conservación de la Ex Hacienda de Carretas, sus elementos arquitectónicos y la capilla doméstica.

Además subrayaron que el proyecto cuenta con los permisos municipales, estatales y federales correspondientes.

Respecto a esto, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Viridiana Nava, manifestó que hay estabilidad en Los Arcos, que así lo han arrojado los 4 monitoreos; sin embargo, han solicitado algunos otros documentos para continuar con el monitoreo, pues llevan un avance del 80 por ciento de revisión.

Y aclaró que no hubo socavón en la zona, sino desplazamiento de material en mayo de 2017, provocados por una fuga de agua que fue atendido por los contratistas.

La delegada del INAH, Rosa Estela Reyes, subrayó que el monitoreo continuará hasta que concluya la obra, como medidas de prevención para ese monumento.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..