Compareció el secretario de Desarrollo Social ante diputados integrantes de la LIX Legislatura

En la última comparecencia de este miércoles relativa a la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno ante los diputados integrantes de la LIX Legislatura, tocó el turno al secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, quien destacó que en el periodo que se informa.

El funcionario comunicó que realizaron 282 obras de infraestructura social en 166 localidades y 46 colonias, de las cuales el 70% se ubican en zonas de alta y muy alta marginación, obras en las que se invirtieron 680 millones de pesos.

Precisó que “se logró dignificar la vivienda, disminuir el hacinamiento, mejorar el acceso a servicios básicos, dar certeza jurídica a dueños de predios y solares en asentamientos irregulares, proveer acceso a una alimentación variada y suficiente, combatir el ausentismo escolar y fomentar dinámicas de participación social, acercamos trámites y servicios, incentivamos proyectos productivos para mujeres, migrantes en retorno y organizaciones de la sociedad civil en localidades y colonias de los 18 municipios”.

Cervantes Curiel declaró que de acuerdo con las mediciones de CONEVAL, en los últimos dos años, 56 mil queretanos salieron de la pobreza y 18 mil de pobreza extrema, al tiempo de informar que Querétaro avanza 6 posiciones en el ranking nacional del Coeficiente de Gini, que es el índice que sirve para medir la desigualdad en los ingresos. Además de que el estado se colocó en quinto lugar en combate a la pobreza, avanzando 8 posiciones; así como el cuarto lugar en combate a pobreza extrema, avanzando 14 posiciones.

El secretario de Desarrollo Social destacó los logros obtenidos en cada uno de los programas sociales:

“Por tu Vivienda”, se entregaron 5 mil 578 paquetes de material para construcción, mil techos firmes, mil 578 pisos firmes, tres mil estufas ecológicas, mil 157 cuartos adicionales y 783 cuartos con baño para igual número de adultos mayores, en donde se invirtieron 169.8 millones de pesos.

Como parte del programa de “Proyectos Integrales”, se invirtieron 24.6 millones de pesos en la construcción y equipamiento de la subcomandancia de policía en la Colonia Menchaca II; asimismo, se entregó la Casa del Adulto Mayor.

A través del programa de “Transporte Escolar”, se invirtieron 60 millones de pesos, beneficiando a 10 mil 844 alumnos, programa con el cual se cubren los 18 municipios, pasando por 757 localidades con 150 rutas que atienden a estudiantes de 507 escuelas.

Respecto al “Apoyo para el Uso del Transporte Escolar”, se entregaron apoyos a 69 mil 766 usuarios de tarjeta preferente Qrobús, de los cuales el 59% son estudiantes, 35% Adultos Mayores y 6% personas con discapacidad, con un monto de inversión de 109 millones 289 mil 400 pesos hasta el momento.

Cervantes Curiel declaró que se regularizaron 7 asentamientos humanos que dan certeza jurídica a 1,439 predios en el Marqués y San Juan del Río; asimismo, se brindó orientación específica para proceso de regularización a los habitantes de 80 asentamientos humanos. También destacó la entrega de 120 escrituras en los municipios de Corregidora y Colón; así como 100 títulos de propiedad en Pedro Escobedo. En este programa de regularización se invirtieron 7 millones 332 mil 820 pesos.

Informó que en las Jornadas Comunitarias “En Tu Calle”, se invirtieron 13.9 millones y fueron rehabilitados 45 espacios públicos y se superó la meta de 26 mil 400 trámites. En lo que va del año han asistido 53 mil 750 ciudadanos, quienes han realizado 28 mil 190 trámites y servicios.

En el programa “Por tu Alimentación”, se entregaron 177 mil 907 paquetes alimentarios en beneficio de 38 mil 90 personas; así como también 4 mil 282 paquetes alimentarios son entregados a niñas y niños menores de seis años en condiciones de pobreza, con una inversión de 27 millones 600 mil pesos.

El servidor público declaró que se apoyaron a 24 organizaciones de la sociedad civil que impulsan proyectos de desarrollo humano, social y comunitario, los apoyos para 165 personas que desarrollan proyectos productivos para mejorar su situación económica y 41 incentivos económicos de este tipo, exclusivamente para población indígena. En estas tres acciones la inversión superó los 17 millones de pesos.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes, precisó que “con el Fondo de Apoyo a Migrantes, se entregaron apoyos económicos a 138 migrantes en retorno, con el fin de integrarlos al mercado laboral mediante generación de auto empleo y se desarrollaron 13 obras de infraestructura social en localidades con alto índice de migración. Aparte, 278 estudiantes de familias migrantes recibieron becas para continuar con sus estudios. Todo ello con inversión cercana a los 20 millones de pesos”.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..