Una administración con transparencia y eficiencia gubernamental; destaca Oficial Mayor

El titular de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo, José de la Garza Pedraza, compareció ante los diputados de la LIX Legislatura del Estado, como parte del análisis del cuarto informe de Gobierno de la administración actual.

Reportó que actualmente se tiene una plantilla de trabajadores de 4 mil 729, en el sector central, por lo que para eficientar los recursos humanos y mejorar la atención a los ciudadanos, a través de la Dirección de Recursos Humanos, este año se capacitaron a 3 mil 653 servidores públicos en diversas áreas administrativas y se midió una participación de 7 mil 415 servidores estatales.

Para que los trabajadores tengan una mayor accesibilidad de información de los trámites y servicios que ofrece el Ejecutivo, informó que a través de la aplicación “Trámites RH” se registró 116 mil 293 actividades. Los servicios que se pueden realizar a través de esta aplicación son: Intranet (recibos de pagos); QroDigital; Capacitación; Notificaciones y Asistente Virtual Recaudanet.

De la Garza informó que se logró la creación de una nueva aplicación con Realidad Aumentada, llama: “QROnsulta”, fue hecha con capital humano del ejecutivo y tiene la función de informar a través de vídeos tutoriales, los trámites y servicios que ofrece el Poder Ejecutivo.

El Oficial Mayor declaró que se tiene mil 741 jubilados y pensionados, para ellos se cuenta con la Casa del Jubilado que da servicio de actividades artísticas, culturales, educativas y recreativas; se imparten talleres de diferentes actividades, por ejemplo: baile fino de salón (danzón), inglés, Tai – Chi, laboratorio de palabras y ritmo – baile – terapia.

En los Juegos Nacionales del INAPAM, se ha tenido presencia y se ha obtenido el primer y tercer lugar en técnicas de dibujo al carbón y baile fino de salón, respectivamente.

En cuanto a la Dirección de Transportes y Radiocomunicaciones, se reportó un padrón vehicular de 2 mil 264, de los cuales se tienen en comodato 768 y se recibieron 17 en comodato; mientras que se tienen pendientes a la baja 287 (estos serán subastados próximamente); por lo que se tiene en activo de mil 542 vehículos.

Además, este año se logró disminuir el 11.9 por ciento del gasto en mantenimiento de los automóviles, así como se disminuyó 7.4 por ciento en gasto de combustible.

Por parte de la Dirección Administrativa, De la Garza Pedraza reportó que se tiene registrado 754 líneas fijas y 562 teléfonos celulares en uso, en esta área se logró disminuir 10 por ciento en el uso de telefonía fija y móvil; también, a través del servicio de internet “Conéctate Querétaro”, 80 por ciento de las escuelas en el Estado, cuentan con conexión a internet, beneficiando a 75 mil ciudadanos.

En cuanto a la Dirección de Control Patrimonial, reportó que se tiene un total de bienes inmuebles de mil 634 y bienes muebles, 111 mil 351, dentro de los cuales se adquirieron 5 mil 528 bienes en este año.

En cuanto a la eficiencia en el arrendamiento, De la Garza explicó que en la administración anterior se tenía registrado 75 inmuebles arrendados, por lo que se destinaban 39.5 millones de pesos al año y en la actualidad, se cuentan con 59 inmuebles y se destina al año 35.7 millones de pesos.

La Dirección de Organización, quien tiene toda la organización y estructura de las plantillas laborales de las dependencias; este año consiguió mantener y unificar la plantilla y la organización laboral, pues se nivelaron salarios de 65 plazas en el sector central y órganos desconcentrados, así como se crearon 92 plazas.

En cuanto a Talleres Gráficos, este año efectuó 121 impresiones del periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, de 150 ejemplares, cada uno; así como 17 libros impresos de diferentes títulos.

“La dirección de Adquisiciones reportó un crecimiento en el Padrón de Proveedores, hasta el año pasado teníamos mil 874 proveedores inscritos y este año lo estamos cerrando con 2 mil 369, tuvimos un crecimiento del 27 por ciento”; precisó el Oficial Mayor.

Con referente al proceso de adquisiciones, a través de licitación publica, se asignaron 775 millones de pesos en 45 Licitaciones. De la Garza Pedraza, explicó que una licitación pública se da cuando el gasto que se va a erogar es superior a los 5 millones de pesos.

El Oficial Mayor indicó que por parte de la Dirección de Eventos, se realizaron 2 mil 436 contrataciones de eventos, (va desde carpas, sillas, etc.); 304 en servicio de eventos (algún tipo de alimento) y 871 apoyos institucionales, que son apoyos en las giras de trabajo o en las visitas que tiene el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servíen, en todos los municipios.

En cuanto al Estadio Corregidora, que también depende de la dirección de Eventos, este año, se ejecutaron trabajos de mantenimiento con una inversión de 2.8 millones de pesos, se realizó la aplicación de pintura en techumbre, muros y torres; además de un mantenimiento preventivo y correctivo a las 4 subestaciones eléctricas y tableros de distribución; así como el suministro e instalación de malla ciclónica del estacionamiento 6.

A través del Fideicomiso y Promotor de Proyectos Económicos y de Bienestar Social “QroNos”, se realizaron dos obras importantes, la remodelación del parque “Las Peñitas” y del Auditorio “La catedral del Huapango Prof. Crescenciano Méndez Barajas”, en el municipio de San Joaquín.

Se mejoró y dignificó el espacio público del parque “Las Peñitas”, con una inversión de 4.9 millones de pesos, ubicado en el barrio de San Gregorio, beneficiando a 7 mil 500 ciudadanos; se colocó área de juegos infantiles para 64 niños, terraza, cancha de usos múltiples techada, gimnasio al aire libre y cancha de frontón.

De la Garza Pedraza explicó que el proyecto magno que se realizó en la sierra, fue la realización de “La Catedral del Huapango Prof. Crescenciano Méndez Barajas”, en el municipio de San Joaquín, con una inversión de 30 millones de pesos, beneficiando a 24 mil personas.

“El proyecto magno, la realización de la Catedral del Huapango, en este año se cumplieron 50 años del concurso, se realizaba en un auditorio limitado para recibir a los asistentes, como obviamente a los participantes, y tiene presencia de muchos estados; se tuvieron más de 600 parejas de baile y el gobernador del Estado determinó que era un buen momento para regenerar el espacio”; declaró.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..