Concyteq y CGEO-UNAM inauguran 1º Foro Nacional de Geociencias

 

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de capital humano en Querétaro, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y el Centro de Geociencias (CGEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, inauguraron el 1º Foro Nacional de Geociencias, bajo el lema “El futuro de la energía: una perspectiva nacional sobre transición energética”.

El Foro es realizado en el entendido de que una política energética sustentable y con visión de largo plazo tiene que fundamentarse en un conocimiento profundo del potencial de aprovechamiento y los costos económicos y ambientales, tanto de los combustibles fósiles como de las energías renovables a nivel nacional.

Durante el acto inaugural, la Dra. Lucia Capra Pedol, directora del CGEO de la UNAM refirió que “la idea de organizar dicho foro es que cada año podamos discutir, con especialistas a nivel nacional, temas asociados a las Geociencias que beneficien el desarrollo económico del estado. En esta primera edición se optó por el tema de la energía, en respuesta al debate nacional actual y al interés general en la materia”.

El programa comprende cuatro conferencias plenarias, dictadas por especialistas internacionales, sobre: los desafíos energéticos de México y la transición energética; la situación y perspectivas de la energía solar en la transición energética; la bioenergía rural, generación distribuida y ecotecnologías; y un proyecto estatal para la transición energética.

Además de cuatro mesas de discusión en las que académicos, estudiantes y autoridades podrán intercambiar puntos de vista. Un ejercicio que en opinión de la Dra. Capra, “es fundamental para poder transmitir los resultados de la investigación que se realiza y transformarlos en medidas aplicables en la transición energética del país”.

Por su parte, el Lic. Mauricio Palomino Hernández, representante del director general del Concyteq, M. en A. Raúl Iturralde Olvera, destacó la importancia de “interactuar para conocer los avances científicos, crear redes y fomentar la comunicación entre académicos y estudiantes”. Lo anterior, “en un Querétaro con una fuerte infraestructura de educación e investigación, en el que hay 53 centros públicos y privados de investigación y, más de 70 universidades públicas y privadas; algunas de ellas desarrolladoras de investigación de frontera sobre transición energética como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la Universidad Tecnológica de San Juan del Río; la UNAM, Campus Juriquilla; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Juriquilla (Cinvestav); el Ciateq, Centro de Tecnología Avanzada; y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial”.

En las instalaciones del Hotel Misión Grand Juriquilla, la inauguración del Foro fue efectuada por la diputada Paloma Arce Islas, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro; quien compartió el presídium con el Dr. Alberto de Jesús Pastrana Palma, representante de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca; el Dr. Mauricio López Romero, director del Cinvestav, Unidad Querétaro; y el Dr. Marco Antonio Carrillo Pacheco, responsable de proyectos del Concyteq.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..