Secretaría de Salud continúa impulsando la cultura de donación de órganos y tejidos

Con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos -14 de octubre-, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa las acciones llevadas a cabo por la institución, en materia de donación de órganos y tejidos.

Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de incentivar en todas las personas del mundo su deseo de ser donantes, y así, salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

En el estado de Querétaro se realizan constantemente acciones para acrecentar la cultura de la donación, como con las personas a las que se realiza la Detección MIDO (Medición Integrada para la Detección Oportuna). Esta estrategia permite detectar de forma integral obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, enfermedad renal y predisposición a desarrollar diabetes tipo 2, así como innovadoras pruebas metabólicas para medir el grado de resistencia a la insulina.

Con este Programa, se busca beneficiar a la población queretana en la prevención de la insuficiencia renal crónica terminal, por lo que a través del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (CETQro) se realizan visitas para detección a diferentes delegaciones, universidades y empresas del estado.

Asimismo se realizan capacitaciones, simposios y congresos, que tienen el objetivo de fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos.

Con la intensión de honrar a los pacientes donantes y agradecer la generosidad de las familias que autorizaron la donación, cada año se hace entrega de reconocimientos a familias de donantes, por parte de diferentes instituciones de salud.

Durante el año se organizan eventos culturales y deportivos, como obras de teatro, conciertos y carreras, a fin de reunir a un gran número de personas y promover la cultura de la donación. También se organizan convivencias con pacientes trasplantados y pacientes en lista de espera, para que haya cercanía entre familias y apoyo.

En México, en materia de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), cuenta con el Documento Oficial de Donación, a través de él, se puede manifestar la voluntad de todas aquellas personas cuya voluntad, después de la vida, sea donar sus órganos y/o tejidos para que sean utilizados con fines terapéuticos.

Además existe la Tarjeta de Donador Voluntario que es un medio de comunicación, con el cual, se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante.

Esta tarjeta se puede obtener por medio del portal electrónico de CENATRA (http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php) o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos,

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..