Necesario que víctimas de desaparición tengan una reparación integral: Diputado

Por: Leticia Hernández.

 

Este martes, el diputado de la bancada de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, presentó una iniciativa de ley para reformar diversas disposiciones en el Código Penal del Estado, para garantizar reparación de daños integrales a favor de víctimas y familiares de desaparecidos, lo que involucra no solo la reparación económica, sino las garantías de restitución, rehabilitación y satisfacción de medidas de no repetición.

La presente iniciativa responde a dos propósitos: el primero, que Querétaro cuente con una Ley local de desaparecidos, la cual debe desprenderse de la Ley General de Víctimas aprobada en el 2013, pues al no haber una Ley, se vulnera a las víctimas de delito; el segundo propósito es garantizar un acceso a la justicia a las víctimas de desaparición.

“No hay ley local que tipifique el delito, es necesaria para garantizar la ley local”; enfatizó Ruiz Olaes.

De acuerdo a la Asociación Civil de Desaparecidos Justicia, en Querétaro, del año 2012 a la fecha, se tienen documentados 600 casos de personas desaparecidas, de las cuales únicamente 23 han sido localizadas, muchos de ellos sin vida, siendo que la mayor parte de víctimas registradas son hombres; sin embargo, señalan que muchos de estos casos no son tipificados por la Fiscalía como desparecidos, al no haber una ley local, lo que no permite que las víctimas de éstos tengan acceso a un proceso judicial.

“Se ha hecho acercamiento con la Fiscalía para reclasificar, el actuar de los ministerios públicos deja mucho que desear porque no hay respuesta”; indicó la presidenta de Desaparecidos Justicia A.C. Brenda Rangel.

Otro de los puntos que abordó uno de los abogados integrantes de esta iniciativa presentada, es que la recién integrada Comisión Local de Búsqueda está ubicada justo en inmediaciones de la Fiscalía General del Estado, siendo este órgano el encargado de llevar el seguimiento correspondiente; aunque la Ley General marca que debe ser la Comisión un órgano independiente para realizar la búsqueda de desaparecidos.

“En Querétaro no hay Ley local en materia de desaparición forzada… es precisamente una simulación para salir a medios de que el Estado de Querétaro cumple con el mandato legal del Sistema Nacional de Búsqueda, pero no hay una ley local que tipifique el delito”; señaló Víctor García, representante legal que integra esta iniciativa.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..