Envía Gobernador mensaje de certeza al país basado en transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas

En compañía de la secretaria de la Función Pública y presidenta de la Comisión Permanente de Contralores, Irma Érendira Sandoval Ballesteros, el mandatario expresó que en Querétaro se trabaja por un solo México y manifestó la voluntad de su gobierno para ser medido, colaborar y alcanzar las mejores prácticas en beneficio de la sociedad mexicana.

En este foro que promueve la integridad en el servicio público, así como la prevención y el combate con mayor eficacia de la corrupción, Domínguez Servién destacó a Querétaro por convertirse en el primer estado del país que instaló de forma íntegra su Sistema Estatal Anticorrupción.

En este sentido, el gobernador expuso que la entidad goza de finanzas sanas que privilegian el gasto social, sin caer en endeudamientos; con indicadores que la ubican como segundo lugar nacional en el índice de progreso social, de la organización “México ¿cómo vamos?”, que mide necesidades humanas básicas de la población.

A la par de un manejo ejemplar del gasto público que no tiene importes a reintegrar, ni acciones pendientes de promover con la Secretaría de la Función Pública.

En su mensaje, previo al acto inaugural de los trabajos de la reunión Nacional de Contralores, el ejecutivo queretano comunicó que Querétaro es la entidad federativa con el menor número de observaciones pendientes de solventar y sin importes a reintegrar, con la Auditoría Superior de la Federación.

Precisó que, de acuerdo al Índice de Información Presupuestal 2019 realizado por el IMCO, Querétaro alcanza una transparencia presupuestal del 97% y mantiene un cumplimiento creciente.

En presencia de contralores de las entidades federativas del país, el gobernador conminó a definir una vía para el porvenir que se construya a través de la democracia, de la división de poderes, del federalismo, del respeto a la ley, del fortalecimiento institucional y de la vía que se hace sólida por la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante su intervención, la secretaria de la Función Pública y presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Federación, Irma Érendira Sandoval Ballesteros destacó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, eligió Querétaro como la sede emblemática del combate a la corrupción en el país, esto con el establecimiento de la próxima sede de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La funcionaria federal reconoció a Querétaro como un estado ejemplar y una entidad que tiene cero observaciones en el ejercicio de los recursos federales, lo cual es muestra de que tiene un manejo íntegro, pulcro y apegado a la norma.

Por su parte, el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, reconoció el desarrollo del estado y las buenas prácticas del gobierno de Francisco Domínguez que han logrado colocar a Querétaro con cero observaciones pendientes de solventar y sin importes a reintegrar en la Auditoría Superior de la Federación, lo cual –dijo- es un incentivo positivo para otros gobernadores.

En su oportunidad, el secretario de la Contraloría en el estado y coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, Alfonso Chávez Fierro aseguró que desde esta comisión se ha buscado iniciar y normalizar un estado de buenas prácticas que rindan cuentas a la ciudadanía para cerrarle las puertas a la corrupción y a la impunidad.

Manifestó que los contralores integrantes de la Comisión Permanente respaldan a la Secretaria de la Función Pública, acción que se ve reflejada en la lucha frontal de pares Federación – Estado en el combate a la corrupción y la impunidad, flagelo que aqueja a todas las instituciones del país.

“Sigamos fortaleciendo a partir de una política pública que ubique en el centro los esfuerzos aspiracionales de la ciudadanía por tener un gobierno con características de honestidad, eficiencia, transparencia y que rinda cuentas, atendamos los principios y valores que nuestra responsabilidad demanda y exige, desde este espacio los contralores y las contraloras del país expresamos a la sociedad mexicana una voluntad de trabajo coordinado, continuaremos cerrando filas para cerrar las brechas que generan la corrupción”.

En seguimiento al Plan Anual de Trabajo 2019 y ponencias en temas de combate a la corrupción, la Comisión Plenaria realiza su encuentro anual a fin de promover la comunicación y el intercambio de experiencias e información entre la Secretaría de la Función Pública y los Órganos de Control de las Entidades Federativas.

El gobernador del estado, acompañado por la Secretaria de la Función Pública, entregó premios a los ganadores de la XI Edición del Premio Nacional de Contraloría Social y de la XIV Edición del Concurso Nacional de Transparencia, durante la apertura de estas jornadas de trabajo que reúnen a los titulares de los diversos órganos de control del país, así como a funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..