Listas las sanciones a quienes tiren colillas de cigarro en la capital

Personal de Servicios Públicos y Secretaría de Gobierno harán las inspecciones para proceder al arresto. 

 

Por: David Montes.

 

A raíz de la aprobación de la Ley estatal de Manejo de Residuos y la penalización de quienes presenten la conducta de arrojar colillas de cigarro en la calle, la secretaria de Servicios Públicos municipales de Querétaro, Alejandra Haro, dio a conocer que ya se tienen definidas las sanciones en la capital para aquellas personas que sean sorprendidas realizando esto.

En cuanto a las sanciones, señaló que éstas serán determinadas con la Secretaría de Gobierno y que van de 10 a 160 horas de labores comunitarias, así como el pago de 10 a 150 UMAS; para reincidencia, la sanción es de 30 a 350 UMAS y para una tercera ocasión, va de 150 a mil UMAS, todas tienen arresto administrativo desde la primera vez.

“Ya estamos trabajando en esto y esta iniciativa se ve con beneplácito en el caso del manejo de las colillas de cigarro, aunque también es lamentable que se tenga que llegar a la utilización de una ley, pero estamos preparados para ello”; recalcó.

Señaló que en el municipio se cuenta con 14 mil 500 papeleras con el compartimento para las colillas, distribuidas en las 7 delegaciones, además de que añadirán otras mil 500.

También hizo un llamado a las 7 delegaciones para tirar de manera correcta estos residuos, ya que se tiene un promedio de 6.7 cigarrillos consumidos al día por los fumadores que, en promedio, arrojan 787 mil colillas de cigarro, mismas que contienen una cantidad alta en químicos tóxicos.

En cuanto a los encargados de inspeccionar estas conductas, se trabajará con el personal de Servicios Públicos Municipales y de la Secretaría de Gobierno; además que se espera para el 2020 haya un incremento en la plantilla laboral para cumplir con esta meta.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Tabaco, en el estado de Querétaro hay 187 mil fumadores cotidianos y 155 mil ocasionales; se tiene un consumo aproximado de 6.2 cigarros, que general más de 787 mil colillas desechadas a diario.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..