UMDI Juriquilla de la Facultad de Ciencias conmemora su décimo aniversario

 

La Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Campus Juriquilla, celebró su 10º aniversario con una relatoría sobre el proceso de creación de la Unidad, en la que participaron los principales actores que gestaron el proyecto académico. Lo anterior en el teatro-auditorio del Centro Académico Cultural del campus universitario.

La mesa estuvo formada por el aquel entonces director del Instituto de Neurobiología, hoy titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, Dr. Carlos Arámburo de la Hoz; el exdirector del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), y actualmente investigador del mismo, Dr. Víctor Manuel Castaño Meneses; el exdirector y actual investigador del Centro de Geociencias (CGEO), Dr. Luca Ferrari Pedraglio; el Dr. Francisco Javier Álvarez Sánchez, secretario de integración y comunicación académica de la Facultad de Ciencias; el Dr. Juan Bibiano Morales Malacara, coordinador fundador y profesor de la UMDI; así como el actual coordinador de la Unidad, el Dr. Enrique Arturo Cantoral Uriza.

La conmemoración, empatada con el 80º aniversario de la Facultad de Ciencias y el 15º aniversario de la UMDI Sisal-Yucatán, inició con la intervención del Dr. Víctor Manuel Castaño Meneses, quien narró “cómo una conversación entre amigos se transformó en un sueño y ese sueño, en realidad”.

“La UMDI nació del atrevimiento de uno de los académicos más innovadores que conozco de la Facultad, el Dr. Juan Morales Malacara; a quien que se le ocurrió en 1995 lo que en ese momento era una “locura”, hacer microscopía electrónica de microfauna. […] En ese momento, le comenté que teníamos un proyecto específicamente en Juriquilla, a donde yo llegué en 1997. En 2001 se puso en contacto conmigo y pasó un sabático en el CFATA, en el que hicimos varios artículos y proyectos que aún tienen impacto tanto en el grupo de investigación, como en distintos grupos en el campus. A raíz de esa conversación nació un sueño, el de crear lo que hoy es la UMDI. Un sueño que no tenía más fundamento que el deseo de hacer cosas originales, nuevas, y generar un polo de desarrollo en un lugar donde en esa época los indicadores eran limitados”.

El relato fue continuado por el Dr. Juan Bibiano Morales Malacara, quien recordó que al término de su sabático “regresó a la Facultad con el entusiasmo de gestar esta unidad multidisciplinaria. Invité a grandes profesores-investigadores al proyecto, al Dr. Enrique Cantoral, al Dr. Manuel Miranda, a la Dra. Gabriela Castaño, a la Dra. Norma García y al Dr. Iván Santamaría. Después invitamos a más académicos, con quienes se creó la propuesta presentada al Dr. Ramón Peralta y Fabi, en ese momento director de la Facultad, quien cobijó plácidamente la idea”.

“Ha sido extraordinario este viaje temporal por la creación de la UMDI, en el que con estos excelentes colegas y amigos se fue concretando la propuesta hasta, finalmente, recibir el beneplácito de establecernos en Juriquilla. A la par de ello, trabajamos en la apertura de una segunda opción de licenciatura en Querétaro: la Licenciatura en Ciencias de la Tierra; gestada en Ciudad Universitaria y asentada en Juriquilla un año después, con la indisoluble mancuerna con el Centro de Geociencias”.

En su oportunidad, el Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, recordó la forma en que se comenzó “a darle un giro y una complementación a la visión que originalmente se había tenido en el desarrollo del campus Juriquilla”.

“En sus inicios, se tenía fundamentalmente la presencia del Subsistema de la Investigación Científica en los polos de desarrollo foráneos de la UNAM, donde unidades precursoras, centros de subdependencias o centros de nueva creación se empezaban a colocar en diversas regiones del país. En una política de desconcentración de la actividad académico-científica -aunque había tenido antecedentes previos-, se empezó a definir con una visión mucho más clara en el rectorado del Dr. Sarukhán. Sin embargo, luego se vio la necesidad de complementarla con la formación de recursos humanos a nivel de pregrado, de licenciatura. […] Así, tuve la oportunidad de interactuar, de platicar y de visualizar junto con el Dr. Ramón Peralta lo que podría ser este nuevo desarrollo y empezar a hacer una serie de gestiones importantes a nivel de la administración central para que, finalmente, ese sueño de los académicos de la Facultad de Ciencias y de varios colegas del campus Juriquilla fuera alcanzado”.

El Dr. Luca Ferrari, por su parte, habló sobre el aporte que la UMDI ha dado al campus Juriquilla, al introducir un modelo multidisciplinario; así como de manera particular al CGEO, al transformar la dinámica del mismo con la incorporación de estudiantes de licenciatura. “Ha sido una visión muy importante […] que ha enriquecido a nuestro centro. Ha permitido también detener más estudiantes que continúan con el posgrado, con temas a veces interdisciplinarios entre la geología y la parte biológica, manejada por la UMDI”.

En una visión de futuro, propuso un área de oportunidad para la UMDI, invitando a que oriente su labor hacia la interdisciplina con miras a la transdisciplinariedad. “Los investigadores tenemos la tendencia a quedarnos en nuestro nicho, protegidos en nuestra zona de confort, y no interactuamos con otras disciplinas, pero evidentemente todos los problemas científicos, y particularmente los que tienen que ver con las Ciencias de la Tierra son interdisciplinarios. […] Entonces, creo que ahí es a donde deberíamos ir un poquito más allá de esta complementariedad entre las Ciencias de la Tierra y las otras disciplinas que se manejan en la Facultad de Ciencias, y encontrar proyectos en los que converjan las dos disciplinas”.

El Dr. Francisco Javier Álvarez Sánchez puso en perspectiva a la UMDI-Juriquilla en el contexto de la Facultad de Ciencias. “En la Facultad somos 510 tiempos completos, de los cuales 10 % no está en la Ciudad de México, está en las unidades en Yucatán y Querétaro. Aquí, en la UMDI-Juriquilla, está 2.5 %, es decir, 10 % de la masa crítica de tiempo completo de la Facultad está fuera de Ciudad Universitaria haciendo todas las labores que nos dicta la legislación”.

Otros datos brindados fueron que “3 %de la infraestructura instalada está en la UMDI-Juriquilla [y que de los] alrededor de 9500 alumnos de licenciatura de la Facultad, nuestros colegas queretanos participan en la atención de 6 % de ellos. [Además], 16 % de los 90 proyectos con financiamiento externo de la Facultad se hacen en la UMDI-Juriquilla”.

Para finalizar el acto conmemorativo, el Dr. Enrique Cantoral Uriza dio lectura a la carta enviada por la directora de la Facultad de Ciencias, Dra. Catalina Stern Forgach, en la que felicitó a la comunidad de la UMDI-Juriquilla y la exhortó a continuar con su labor académica en Querétaro.

La proyección de un video que mostró el testimonio de los académicos de la Unidad siguió a la relatoría, para dar pie a la presentación de la revista Xahai, la cual es una iniciativa de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra.

Las actividades del décimo aniversario de la UMDI-Juriquilla incluyeron un concierto a cargo del coro de la Facultad de Ciencias, dirigido por el Mtro. Eduardo Hernández y formado por 40 integrantes (estudiantes, docentes y trabajadores) de la Facultad de Ciencias; dando fin a la jornada con un día de puertas abiertas, en la que profesores y estudiantes compartieron con la sociedad su quehacer científico.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..