¿Cómo sobrevivir a El Buen Fin y no morir “financieramente” en el intento?: Tips básicos

Millones de mexicanos y miles de establecimientos participan en el fin de semana de descuentos en productos y servicios, pero no debe dejarte llevar por situaciones que pueden afectar severamente tu economía

Del próximo viernes 15 al lunes 18 de noviembre de 2019, se llevará a cabo la novena edición de “El Buen Fin”, que consiste en cuatro días en donde las tiendas y proveedores de servicios ofrecen descuentos significativos en sus precios para captar ventas e incrementar las mismas, otorgando beneficios a los compradores.

Seguramente, tú ya has pensado adquirir algún artículo o servicio aprovechando los descuentos que ofrecen para este fin de semana largo, que coincide con el puente del Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana; tal vez en tu lugar de  trabajo te adelantarán la mitad de tu aguinaldo, con lo que tendrás una “lanita” extra para comprar aquello que haz esperado todo el año.

Pero no hay que dejarse llevar por el “canto de las sirenas” y caer en un “ataque de compras”, que pueden dejarte la resaca de una deuda que puede ser un verdadero “dolor de muelas” durante los años siguientes, por no hacer una adecuada planeación de gastos.

Es por eso que, en Alerta Querétaro Noticias te ofrecemos algunas útiles recomendaciones para tener un “buen inicio” y un “buen fin” de tus compras.

¿Qué es El Buen Fin?

Antes de tomar cualquier decisión es necesario saber qué es lo que vamos a abordar, por lo que debes de conocer que estos cuatro días de ventas son parte de una estrategia, en donde negocios establecidos participan brindando descuentos y promociones en sus precios, esto con la finalidad de que el consumidor use  el poder del consumo para reactivar la economía, al mismo tiempo que ofrecen precios bajos, en comparación con los del resto del año.

¿Qué de tomar en cuenta antes de comprar?

La principal sugerencia que te podemos hacer es la de comparar precios del artículo que tú buscas en diversas tiendas físicas y en línea, además de los plazos para pago, en el caso de que tú uses tu tarjeta de crédito y quieras aprovechar los meses sin intereses (MSI).

Descuentos, promociones y MSI

Durante estos cuatro días de ofertas en las tiendas comerciales, departamentales y de todo tipo de establecimientos, ofrecen beneficios a los clientes donde destacan los descuentos en los precios, las promociones al comprar dos o más artículos, así como las facilidades para comprar a meses sin intereses con el uso de tarjetas de crédito en las adquisiciones.

Como empleado, ¿qué beneficios tengo?

Muchas de las empresas de la iniciativa privada, así como las instituciones de gobierno, realizan el adelanto del 50 por ciento de la prestación del aguinaldo en la segunda quincena de noviembre, por lo que los trabajadores cuentan con dinero extra para poder realizar compras en este fin de semana próximo.

¿Qué beneficios hay al comprar con tarjetas de crédito y débito?

En el caso de las tarjetas de débito, son una excelente opción para que no cargues dinero en efectivo y utilices esto como una medida de seguridad, y autocuidado; aquí debes de prestar mucha atención y no quitar la vista de tu tarjeta, para evitar alguna clonación o robo de tus datos.

Para aquellos que utilizan la tarjeta de crédito, en especial las promociones a MSI, es una excelente opción para dosificar la deuda que se adquiere, aunque, ¡Ojo!, debes tomar en cuenta que es dinero que, aunque esté programado en pagos, terminarás cubriendo el total de tu compra, por lo que te sugerimos que, antes de otra cosa, actives tu promoción.

Posteriormente, debes programar y planear tu adquisición, para evitar retrasos en los pagos y los intereses que puedan ponerte en una situación financiera negativa.

Si soy emprendedor, ¿qué beneficios puedo tener?

Si eres una persona física con actividades empresariales y estás dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puedes ser beneficiario para la devolución del total de las compras o parte de las mismas, con la finalidad de incentivar las compras electrónicas en los comercios establecidos; para ello tendrás que registrarte en el portal web www.sat.gob.mx, donde requerirás tu opinión positiva en el pago de tus obligaciones fiscales correspondientes al mes de noviembre, así como tener activado tu buzón del SAT y realizar tus pagos con tarjeta de débito o crédito.

Cabe destacar que en la edición del 2018 se destinaron 12.4 millones de pesos a través de sorteo.

¿Qué pasa si detecto alguna irregularidad en los precios?

En dado caso de que no exista o no se respete por parte de la tienda el precio o la promoción, o que sea con información engañosa, tú como cliente puedes denunciar ante la Profeco estas irregularidades; en el estado de Querétaro se contará con inspecciones a comercios y 4 módulos de atención.

Los  4 módulos de atención estarán en las plazas comerciales de Antea, Puerta La Victoria, Galerías y Galerías San Juan del Río; la delegación Profeco tendrá un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, durante los 4 días del buen fin, además que tendrá disponibles los números (442) 2 23 57 21 al 24, 2 23 62 63 y el 800 568 87 22 para cualquier denuncia.

Garantías y cambios

Luego de hacer tus compras, sobre todo en artículos electrónicos, exige que las garantías sean selladas y guarda tus tickets para cualquier cambio que se necesite; cabe aclarar que muchas tiendas especifican que no hay cambios, ni devoluciones, en los productos.

Compra lo que realmente necesites y evita deudas sin sentido

Estos días previos a El Buen Fin haz una lista, junto con tu familia, de lo que realmente necesites; descarta artículos que no sean indispensables o que puedas adquirir más adelante realizando algún ahorro.

Recuerda activar las promociones de los meses sin intereses en tu banco p,ara aprovechar los descuentos.

Medidas de cuidado y precaución para que no sea un mal final

En cuanto a la seguridad, se implementará un operativo en el estado de Querétaro, se desplegarán 4 mil 300 elementos de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, de seguridad privada y de las instituciones de emergencias, desplegados en los 18 municipios para resguardar la integridad de los consumidores, así como el cuidar su patrimonio; por lo que te recomendamos el no acudir solo y en horarios nocturnos a realizar tus compras.

Evitar ser ostentoso con el dinero que llevas contigo, usar de preferencia tarjetas de débito o crédito para no cargar billetes. Utilizar los estacionamientos de los centros comerciales, además de no dejar tus productos a la vista para evitar algún robo.

Ten a la mano los números de emergencia ante cualquier situación que considero sospechosa; mantén siempre de la mano a los menores de edad y a los adultos mayores, para evitar extravíos; también evita correr y empujar cuando se abran las puertas de negocios, que comienzan con ventas de media noche.

Esperamos que estos consejos te ayuden para poder tener una experiencia agradable y que sea, sobre todo, una excelente inversión.

Escribe un comentario!

comentarios

TODOS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..