Instituto Queretano del Transporte autorizó aumento de tarifa del 20% a 10 empresas de rutas suburbanas

Con relación al ajuste tarifario en el transporte suburbano del estado de Querétaro, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) informa:

El ajuste a la tarifa se autorizó el 21 de diciembre de 2018, según consta en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga”.

En dicho acuerdo se estableció un aumento del 20% para el servicio de transporte público colectivo, en su modalidad de suburbano e intermunicipal.

El ajuste se determinó con base en estudios técnicos, socioeconómicos y de costos, toda vez que las empresas concesionarias del transporte público colectivo habían solicitado en diversas ocasiones el aumento a la tarifa, que había sido actualizado por última vez el 31 de julio de 2015.

En este sentido, se acreditó que los incrementos al precio del combustible desde agosto de 2015 alcanzan niveles de 30%, además que el costo de las refacciones incrementó en el mismo orden, derivado del desplazamiento del dólar.

No obstante lo anterior, en diciembre de 2018 el Instituto Queretano del Transporte exigió, para poder aplicar la actualización de la tarifa, el cumplimiento de una serie de compromisos de mejora por parte de las empresas concesionarias del transporte público colectivo, en su modalidad de suburbano e intermunicipal. Entre ellos se tenía la integración de nuevas unidades al parque vehicular. Las que así lo hicieron tienen autorizado el ajuste tarifario.

Entre estas empresas se encuentran: Transportes El Marqués, Flecha Azul, Coroneo, Enlaces Santa Rosa, Transportes Tlacote, Presidente Juárez, Miranda, Guadalupe García Hernández, Isabel García Hernández y Autobuses del Noreste, mientras que Transportes San José está por entregar la documentación y evidencias necesarias, y mientras tanto no tiene una tarifa autorizada.

Las 11 empresas mencionadas anteriormente suman un total de 105 rutas suburbanas. De estas, poco más del 12% de las unidades se integraron a la flota de diciembre de 2018 a la fecha, tratándose de camiones nuevos. Actualmente la antigüedad promedio de las unidades es de aproximadamente 4 años.

Cabe mencionar que de manera permanente el Instituto Queretano del Transporte ha insistido en la mejora del servicio, así como en la capacitación continua de los operadores del transporte público.

El IQT verificará que las empresas concesionarias realicen el ajuste tarifario autorizado conforme a la ley, para evitar abusos; asimismo, se invita a los usuarios a que reporten cualquier cobro indebido.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..