Visita en Querétaro la exposición del Concurso Nacional de Nacimientos

En esta ocasión, se promovió la XXIII Edición anual del Concurso Nacional de Nacimientos que se ha realizado desde el año 2015 y que ahora, se recupera y reactiva a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONART) y el FONCA; en coordinación con las Casas de Artesanías en los estados y el patrocinio de Fomento Cultural Banamex, A.C.

La exposición contiene 162 nacimientos trabajados en: barro; barro vidriado; textiles; maque y laca, maderas tallada, fibras vegetales, cartonería, papel y hoja de maíz, pintura popular, cerería, metalistería y orfebrería, miniaturas, cantería y lapidaria, entre otros materiales.

En esta muestra, participaron creadores de 13 pueblos indígenas: el pueblo mixteco, huasteco, huave, maya, mazahua, mixe, nahua, otomí, zapoteco, chontal, pame, purépecha y zoque.

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de enero del 2020, en el Museo de la Restauración, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas entrada libre.

Es una oportunidad para que chicos y grandes disfruten de la riqueza cultural y patrimonial contenida en cada uno de los nacimientos, que además, son el fruto del más excelso sincretismo cultural y a su vez, representación de la diversidad artesanal que año con año se presenta para las celebraciones decembrinas.

Tras la deliberación por parte del jurado calificador integrado por José Antonio McGregor; Eva María Garrido, Alejandro Vázquez, Jimena Flores Beltrán y el artesano Martín Cruz, de Tequisquiapan, se confirió una bolsa compartida de un millón de pesos, repartidos entre los primeros tres lugares de 12 categorías diferentes.

Las premiaciones destacadas fueron: un premio único del Galardón Nacional de Nacimientos Navideños Mexicanos, como la mejor obra del concurso al artesano jalisciense, Tomás Esparza, con un nacimiento en cerámica.

El artesano Miguel Ángel Escalera, de Salamanca, se llevó el galardón a la mejor técnica con un nacimiento en cera.

El premio a mejor diseño fue para Benigna Santos Díaz de Olinalá, Guerrero.

Zita González García, de Hidalgo, se llevó el galardón a la mejor obra de rescate, con un bordado en telar de cintura.

Entre los artesanos premiados, figuraron los queretanos: Felipa Mendoza Guzmán, de Villa Progreso, Ezequiel Montes, quien obtuvo un tercer lugar en la categoría de Fibras Vegetales; y el artesano José Cruz Avendaño, con un tercer lugar en la categoría de Barro Vidriado.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..