Cine: El Irlandés… una estupenda película que no puedes perderte; Desde la Caseta de Proyección (No.202)

*EL IRLANDÉS (NETFLIX, CINE TONALÁ QUERÈTARO)

 

Género: Drama, Crimen.

Elenco: Robert DeNiro, Al Pacino, Joe Pesci, Anna Paquin, Stephen Graham, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jack Huston, Jeremy Luke.

Director: Martin Scorsese (Taxi Driver, El Infiltrado, La Isla Siniestra).

Clasificación: «B-15». 

 

Por: Germán Ramírez.

 

Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. ‘El irlandés’ es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado, sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política.

La cinta es una adaptación de la novela ‘I Heard You Point Houses’ de Charles Brandt, llevada al cine y la plataforma de Netflix de la mano del soberbio Martin Scorsese, el director que ha entregado varios de los más grandes clásicos en el universo de la mafia en el cine y que en esta nueva entrega, de más de 3 horas, nos demuestra porqué sigue siendo impecable en su trabajo y el mejor para llevar este tipo de filmes al cine.

La cinta cuenta con una estructura impecable, prácticamente en todo su guión, solo falla en algunos momentos al remarcar algunas cosas o sucesos en varias ocasiones, las cuales hacen un poco repetitivo el filme; esto no hace que la película pierda fuerza, pero si que la sientas larga, ya que sin éstas fácilmente pudo durar como media hora menos.

Volviendo al guión, es fantástico, prácticamente en todo el resto de la cinta, desde la manera en cómo se manejan las escenas más crueles y crudas de la trama, hasta en cómo prestarle atención al mínimo detalle, pero sobre todo a las cosas que parecen simples y son fundamentales en la vida, los placeres que nos hacen quienes somos; también hay que aplaudir la manera en cómo maneja los tiempos en la cinta, ya que va de pasado a presente, dando saltos en varias ocasiones, pero sin que jamás pierdas el hilo de la historia.

La cinta cuenta con actuaciones de otro nivel, ya que hacen que a los personajes en todo momento los sientas humanos; es aquí donde el trío protagonista luce y de qué manera, ya que cada acto, pensamiento, decisión, a ti como espectador, te afectará, al saber que lo que está pasando en la pantalla es mucho más grande de lo que parece, pero sobre todo de los personajes y a pesar del tema que aborda, es inevitable no simpatizar con ellos, al manejarse siempre la lealtad, amistad, familia y cariño, algo que hace aún más comprensibles sus actos.

Ante el resto de equipo técnico, hay dos elementos que sobresalen del resto, estos son la fotografía, la cual está hecha por el mexicano Rodrigo Prieto, que maneja cuadro por cuadro una ambientación cruda, poderosa y escalofriante, sin perder jamás su toque en la que seguramente ld valga la nominaciòn al Oscar; lo mismo su escenografía, la cual te transporta a los años 70’s  de una forma tan impecable.

Al final nos encontramos ante un filme impecable, magistralmente dirigido, con una historia soberbia, que veremos mencionar mucho en esta temporada de premios, ya que fácilmente es una de las cartas fuertes de este año y muy probablemente, la cinta que le pueda dar a Netflix el Oscar el siguiente año.

Te recomendamos verla en el cine si puedes, ya que el filme fue hecho para verse en la pantalla más grande posible.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..