Grupo legislativo del PAN aprueba presupuesto y rechaza aumento de impuestos Ezequiel Montes

Los diputados integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura del estado de Querétaro votaron en sentido aprobatorio el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, el cual responde a las necesidades de los queretanos y sus familias.

En Sesión Ordinaria de Pleno, los legisladores lograron la conformación del proyecto para el próximo año, el cual abarca temas de importancia para la ciudadanía como lo es la educación, salud, seguridad, medio ambiente, obras y desarrollo social.

Reiteraron que, gracias a las estrategias implementadas por el titular el poder ejecutivo desde 2015, para la optimización de recursos es que, pese a los recortes presupuestales que ha realizado el gobierno federal, se ha podido fortalecer diversos rubros para el próximo año.

En el rubro de educación se invertirán 12 mil 581 millones 338 mil 170 pesos, 3.39% más que lo dispuesto para este año.

Para el rubro de salud el presupuesto en el 2020 asciende a 4 mil 280 millones 647 mil 315 pesos, 6.15% más que el dispuesto este año. En el presupuesto de salud se adicionarán 124 millones para el Hospital Teletón y la culminación del Hospital General de Cadereyta.

Para seguridad en el 2020 el presupuesto asciende 751 millones 410 mil 590 pesos, de los cuales se destinarán 41 millones 701 mil 890 pesos para mejorar el Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro (CIAS).

Además se destinarán 255.7 millones de pesos para el pago de la Deuda Pública; el compromiso es de terminarla de pagar antes de terminar la actual administración estatal.

Es importante destacar que más de 20 estados de la República Mexicana tendrán que solicitar deuda para hacer frente a los temas de salud, educación y obra pública por los recortes del gobierno federal, sin embargo, en el estado de Querétaro, los planes de austeridad implementados desde 2015 y el manejo responsable de los recursos, permitirán que en Querétaro no se contrate deuda.

El Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2020, aprobado esta mañana en el Congreso local favorece con un aumento del 10% al presupuesto destinado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Para 2020 se le otorgarán 742.4 millones de pesos a la UAQ, 10% más que en este 2019 cuando ejerció 674.9 millones de pesos.

Este 2020, el gobierno estatal adicionará 58 millones de pesos para obras y 10 millones de pesos más para el fortalecimiento operativo y financiero de la Máxima Casa de Estudios. Con lo que el presupuesto para la Máxima casa de Estudios de los queretanos y las queretanas tendrá un monto total de 800.4 millones de pesos.

Con este aumento, se consolida el compromiso del poder ejecutivo con recursos históricos  destinados a la UAQ. Para 2017, el congreso estatal aprobó un aumento del 10%, para 2018 el aumento fue de 21%, y para 2019 de 10%. Este 2020 se consolida un aumento similar, del 10%.

Así mismo, durante la Sesión Ordinaria de Pleno, la diputada panista Leticia Rubio formuló una reserva para frenar el aumento del 300% del predial en el municipio de Ezequiel Montes y para evitar la creación de un nuevo impuesto sobre el uso de inmuebles destinados a la actividad ganadera.

En su intervención, Rubio Montes argumentó que respecto al artículo 14 es a efecto de eliminar la excesiva e injustificada tarifa que pretenden aplicar para el cálculo de ese impuesto, debido a que pretende un seis al millar, indistintamente del tipo de predio del que se trate, cuando en su argumentación, dijo, no se justifica tal incremento; en su lugar propuso que se establezcan las tarifas referidas en la Ley de Hacienda de los Municipios del estado de Querétaro, en su artículo 41.

En cuanto al artículo 17, la reserva fue en el sentido de suprimir dicho numeral, y en consecuencia recorrer el articulado subsecuente.

 

 

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..