Por: Mariana Guerrero.
No a la guerra y neutralidad es la postura que mantendrá México ante el actual conflicto entre Estados Unidos e Irán; así lo señaló esta mañana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia diaria.
“Tenemos nosotros que procurar que haya diálogo, que se busque un entendimiento, que no se recurra al uso de la fuerza, no a la guerra; y esa es la postura de nuestro país”.
El mandatario federal hizo hincapié en lo estipulado en el Artículo 89 de la Constitución Mexicana, en el número X, en donde dice que: “En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.
Por tanto, recalcó que: “Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo, exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo; no a la guerra, si a la paz”.
En cuanto al tema económico, el presidente López Obrador no quiso augurar alguna situación crítica que pudiera derivarse de este conflicto, en caso de llegar a una guerra; por el contrario, dijo “ser optimista” respecto a que se logre un acuerdo entre las naciones involucradas.


