Los queretanos se sienten más seguros: INEGI

Por: Luis Rodríguez.

 

Este día se dieron a conocer los resultados del estudio trimestral Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que levanta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en todo el país, ahí se revela que los queretanos señalaron sentirse más seguros y menos inseguros en este pasado diciembre, en relación a los datos que arrojó la misma encuesta en el mes de septiembre.

La encuesta señala que la percepción de inseguridad en el estado de Querétaro disminuyó en 4.5 puntos porcentuales, de septiembre a diciembre del año 2019.

De igual modo se establece que el sentimiento de seguridad, es decir que los queretanos dijeron sentirse más seguros, en 4.7 puntos porcentuales, igual en el periodo de septiembre a diciembre de 2019.

También incrementó en Querétaro la percepción de efectividad por parte de las corporaciones de seguridad, al pasar del 28.0 a 33.9 entre septiembre y diciembre del 2019; de acuerdo con la ENSU.

Finalmente, la delincuencia se situó, en diciembre de 2019, en el tercer lugar de Problemáticas más importantes de la ciudad, tras Baches en Calles y Avenidas, con embotellamientos frecuentes, con un 55.9% de los encuestados por la ENSU en Querétaro; lo que además significó una disminución con respecto a septiembre de 2019, cuando el 56.9% de los encuestados consideró a la Delincuencia como la principal problemática.

Cabe resaltar que esos datos contrastan con lo ocurrido a nivel nacional, en donde la percepción de inseguridad pasó de 71.3 en septiembre a 72.9, en diciembre del 2019; lo que el mismo INEGI resume en que el 72.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 18.9, 18.9, 31.7, 32.1, 32.7 y 34.2 por ciento, respectivamente.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..