La película 1917 es una belleza cinematográfica, una joya que retrata la Primera Guerra Mundial

*1917

 

Elenco: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe.

Director: Sam Mendes (Belleza Americana, 007: Skyfall).

Clasificación: «B». 

 

Por: Germán Ramírez.

 

En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman), reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrareloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje, que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados.

La gran virtud del filme es sin duda su soberbio director, que después de darle a 007 dos de sus mejores filmes en años, regresa más al cine de autor que tanto reconocimiento le ha dado, en lo que, en lo personal, se convierte en su mejor trabajo hasta la fecha; ya que sabiamente convierte a un guión con muy poca fascinación narrativa, en algo glorioso y abrumador, esto gracias a varios elementos que logran hacer que tú, como espectador, conectes con el filme y sus dos personajes principales, de una manera tan íntima, que te afectará cada suceso que les ocurra.

Esto en parte se debe a su gran elenco, que aprovecha cada segundo del largometraje para hacernos sentir su dolor y sufrimiento, con o sin palabras, pero más que nada a su soberbia cinematografía, que con sus planos secuenciales, harán que se te acelere y pare el corazón de la angustia; un filme que merece una ovación de pie tan solo por ésta.

A esto se le suma su espectacular y fascinante diseño de producción, que se esmera con cada detalle, que eriza la piel, ya que los campos de batalla están tan espectaculares y escalofriantes, que hace años no veía que un filme bélico se destacara en este aspecto, además nunca había visto que un filme de su género se esmerara tanto en ello; a esto se le suman más y más apartados técnicos que la hacen espectacular.

Entre ellos se encuentran sus efectos visuales, banda sonora, sonido y montaje; en el primero de ellos se destaca principalmente porque son mucho más físicos, que creados por computadora, esto hace que aún sea mucho más meritorio y aplaudibles, principalmente porque varios de ellos tuvieron solo una oportunidad de ser realizados debido a sus planos secuenciales; a éstos le añade su sublime e inquietante banda Sonora, que ayuda aún más a ponerle tensión y dramatismo, así como acción a las escenas; también su magnifico audio, que ayuda a que todos estos elementos destaquen en el debido momento y frenarlos con sutileza cuando es apropiado; pero todos estos, incluyendo las actuaciones, cinematografía, etcétera, no destacarían y mucho menos resaltarían, si no es gracias a su montaje, uno que hace que el filme lo sientas tan corto y acelerado, que hace olvidar los pequeños errores que tiene la película, como sus problemas en el tiempo, ya que tiene incongruencias en ello y no lo decimos por su duración, sino por su falla en tiempos, porque pasan minutos en la pantalla y horas en la cinta sin justificación.

Aún así, esto no demerita en ningún momento al filme y lo logrado en éste.

Al final estamos ante un filme magnifico, en todos los aspectos, una cinta que difícilmente podrá ser superada, para un servidor, este año y eso que apenas vamos iniciando; sin duda, una joya del séptimo arte y muy probablemente, la mejor película bélica de la primera guerra mundial.

Cabe resaltar que 1917 cuenta con 10 nominaciones al Oscar, entre ellas se encuentra Mejor Película, Director y Cinematografía.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..