Terremoto en Mar Caribe no representa amenaza para México

Por: Mariana Guerrero.

Foto: Redes.

 

Queda “cancelado todo aviso por amenaza de tsunami”; reportó hace unos momentos la Coordinación Nacional de Protección Civil, ante el terremoto que se registró este martes en el Mar Caribe.

Dicha actividad telúrica se registró alrededor de las 14:10 horas de este día, a 120 kilómetros de la costa de Jamaica y a 80 kilómetros de Cuba, cuya magnitud fue de 7.7; sin embargo y aun cuando el oleaje pronosticaba un posible tsunami, este dato ha sido desmentido por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Es así que la dependencia mexicana ha descartado cualquier riesgo para el país.

En el comunicado de la USGS se lee:

El terremoto M 7.7 del 28 de enero de 2020 en el Mar Caribe al sur de Cuba y al noroeste de Jamaica se produjo como resultado de una falla por deslizamiento en el límite de la placa entre las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe. Las soluciones preliminares del mecanismo focal para el terremoto indican que se produjo un deslizamiento como resultado del movimiento lateral izquierdo en una falla abrupta que golpeó hacia el este-noreste, o como resultado del movimiento lateral derecho en una falla abrupta que golpeó hacia el sur-sureste. El plano de falla que golpea aproximadamente este-oeste es consistente con la orientación del límite de la placa regional; Esta estructura de transformación se denomina Falla de Oriente. En el lugar de este terremoto, la placa de América del Norte se mueve hacia el oeste-suroeste con respecto a la placa del Caribe a una velocidad de aproximadamente 19 mm / año.

Aunque comúnmente se trazan como puntos en los mapas, los terremotos de este tamaño se describen más apropiadamente como deslizamiento sobre un área de falla más grande. Los eventos de fallas de huelga-deslizamiento del tamaño del terremoto del 28 de enero de 2020 son típicamente de aproximadamente 170×25 km (largo x ancho).

Otros cinco terremotos de M 6 o más grandes han ocurrido dentro de los 400 km del evento del 28 de enero de 2020 durante el siglo anterior. Estos incluyen un terremoto M 6.8 en diciembre de 2004, 280 km al oeste del terremoto de hoy, y un evento M 6.2 en mayo de 1992, casi 100 km al este del terremoto de hoy. Probablemente debido a su ubicación lejos de la tierra y de los principales centros de población, se sabe que ninguno de estos terremotos ha resultado en daños o muertes relacionados con sacudidas.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..