En Querétaro, buscarán pedir pensión alimenticia RETROACTIVA a progenitores irresponsables

Por: Leticia Hernández.

 

El día de hoy el Diputado local Ricardo Caballero González, del Partido Encuentro Social (PES), en el Poder Legislativo del Estado de Querétaro presentó dos iniciativas de Ley en beneficio de la ciudadanía; una de ellas para que se pueda ejercer la pensión alimenticia retroactiva desde el nacimiento de un menor, por parte de los progenitores.

En este sentido, se busca establecer el derecho a la pensión alimenticia retroactiva al momento del nacimiento del menor, toda vez que actualmente en el Código Civil se establece que el acreedor alimentario solo puede exigir las pensiones que se hubieran generado en un plazo de cinco años inmediatos anteriores a la demanda, por lo cual se propone su derogación.

Además se busca establecer como requisito para contraer matrimonio, la presentación de certificado de no adeudo de pensión alimenticia.

“Se tendría que tropicalizar el tema a nivel nacional, para que el registro de deudores alimentarios se suba a nivel nacional, para evitar que en cualquier estado no pueda contraer matrimonio”; mencionó el diputado.

Además de ello, también presentó una segunda iniciativa para establecer en el Código Penal como delito la cobranza extrajudicial ilegítima, con penas de seis meses a dos años, con la intención de inhibir en la medida de lo posible el cobro de deudas con uso de violencia, hostigamiento e intimidación, y que los despachos no actúen de forma ilegal, causando agravios a los deudores, avales o terceras personas.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..