Lenguas Indígenas en México están en peligro de extinción

Por: Staff Alerta.

Foto: Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

 

Las lenguas indígenas en México están prácticamente en peligro de extinción, debido a que cada año disminuye el número de hablantes de las lenguas madres; indicó Roberto Aurelio Núñez López, representante del Colegio Hñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales.

Agregó que en el censo de 2010 había 16 mil hablantes de la lengua Otomí en Querétaro, y en el último censo esta cifra disminuyó a 8 mil hablantes.

“Si, la lengua está considerada en peligro de extinción y todas las lenguas en realidad; en Mexico, el náhuatl y el maya, que son las más habladas, están amenazadas”; declaró.

Mencionó que unas de las razones por la que ha disminuido el número de hablantes, es el clasicismo y discriminación que enfrentan los indígenas.

Enfatizó que para evitar la extinción de las lenguas madres, como sociedad tenemos que construir la interculturalidad, que implica que ninguna cultura debe estar por encima de otra, así como fomentar la enseñanza multilingüe.

Asimismo, junto con la Dirección de Innovación y Creatividad de la Universidad de Autónoma de Querétaro, la facultad de Filosofía de la UAQ, la Secretaría de Cultura, entre otras instituciones, invitaron a la sociedad en general a la sexta edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí.

El festival se realizará del 21 de febrero al 29 de febrero en distintas sedes en los municipios de Querétaro, Amealco, Tolimán y Ezequiel Montes.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..