‘Familia de medianoche’, el crudo documental de cine mexicano

*FAMILIA DE MEDIANOCHE

 

Director: Luke Lorentzen. («Ópera Prima»).

Clasificación: «B».

 

Por: Germán Ramírez.

 

En la Ciudad de México, el gobierno opera menos de 45 ambulancias de emergencia para una población de 9 millones, esto ha generado una industria de ambulancias privadas con fines de lucro, muchas veces dirigidas por personas con poca o nula capacitación, o certificación. Una excepción en esta industria es la familia Ochoa, que lucha por evitar que sus necesidades financieras pongan en riesgo a las personas que atienden.

El cine documental de nuestro país, tristemente, casi nunca llega a la pantalla grande, pero cuando lo hace, siempre logra demostrar la crudeza, tristeza, poder, corazón y realismo, de lo que sucede en México; por lo cual éste siempre logra destacar y poner el nombre de nuestra nación en alto, ante el séptimo arte, ya que los pocos que llegan a este nivel logran grandes reconocimientos a nivel mundial.

Tal es el caso de Familia de Medianoche, cinta que ganó en el Festival de Sundance y fue preseleccionado en los Oscars de este año a Mejor Documental; por lo que esta cinta se une a una pequeña lista de documentales estrenados en salas de cine en nuestro país, que logran grandes premios, entre los que encontramos a «Tempestad» (Documental que represento a México en los premios Oscar a Mejor Cinta Extranjera), «La Jaula de Oro» (El Documental más premiado en la historia del país y el segundo en general, solo detrás de la cinta «Roma»), «Tierra de Nadie» (Nominado al Oscar a Mejor Documental) y «Presunto Culpable» (Ganador del Emmy, entre otros premios).

Y es de una manera magistral cómo nos relata, con tristeza y coraje, las injusticias que una familia experta en su trabajo sufre por llevar la comida a casa, por culpa de la corrupción, así como por culpa de aquellos servicios de ambulancias privadas sin experiencia, los cuales desechan su trabajo y lo ponen en peligro; pero principalmente nos demuestra lo escaso de este servicio por parte del gobierno, un tema que se debe de tocar ya por parte de éste y corregir a la brevedad.

La manera en cómo se relata este documental te llena de una impotencia y coraje, que te frustran aún después de verlo; por lo que felicito a la cadena de cines Cinépolis por atreverse a proyectarlo en sus salas y ser su distribuidor, ya que sin este apoyo probablemente éste nunca hubiera salido a la luz en nuestro país, solo espero que siga apoyando a este tipo de trabajos nacionales, que si valen el precio de un boleto.

El director del filme se mueve como un experto atrás de las cámaras, para tocar cada una de las fibras de tu cuerpo y llevarte al limite, y eso que estamos ante su primer trabajo, lo cual tiene aún más merito; ya que toma una historia de nuestra triste realidad, que pudo fácilmente aburrir o cansar, pero la convierte en algo glorioso de ver y sentir, aunque duela.

Al final estamos ante un documental que vale la pena ver y apoyar, pero principalmente recomendarlo, para ver hasta dónde puede llegar y llegamos, para que esto sea atendido a la brevedad en todo el país, por nuestro gobierno.

Es un estupendo reconocimiento a esas personas que nos atienden, apoyan y sacrifican sus propias vidas para salvarnos, en lo que llegamos a un hospital o Centro de Salud, ya que pocas veces se los agradecemos o valoramos; así que GRACIAS a todos los PARAMÉDICOS por lo que hacen por nosotros, desde el fondo de nuestros corazones.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..