Cannes: El Festival más importante del séptimo arte se pospone por primera vez en 73 años

Por: Germán Ramírez.

Los organizadores del Festival Cannes acaban de informar en un comunicado de prensa que, debido a la situación en Europa y el resto del mundo por el Covid-19, el evento se pospondrá por primera vez en su historia; éste tendría lugar en mayo, del 12 al 23, en la riviera francesa.

La organización informó que está considerando varias opciones para la celebración de este año, de las cuales, consideran la mejor sería el mover el certamen a finales de junio o principios de julio, pero esta decisión se tomará conforme evolucione la situación de la pandemia.

Aquí te dejamos el comunicado de sus organizadores:

«En este momento de crisis de salud global, nuestros pensamientos están con las víctimas del COVID-19 y expresamos nuestra solidaridad con todos aquellos que están luchando contra la enfermedad.

Hoy, hemos tomado la siguiente decisión: el Festival de Cannes no puede celebrarse en las fechas programadas, del 12 al 23 de mayo. Se consideran varias opciones para preservar su funcionamiento, la principal es un simple aplazamiento, en Cannes, hasta finales de junio o principios de julio de 2020.

Tan pronto como el desarrollo de la situación sanitaria francesa e internacional nos permita evaluar la posibilidad real, daremos a conocer nuestra decisión, en concordancia con nuestras consultas en curso con el Gobierno francés y el Ayuntamiento de Cannes, así como con la Junta de Miembros del Festival, profesionales de la industria del cine y todos los socios del evento.

Mientras tanto, el Festival de Cannes hace vocal su apoyo a aquellos quienes firmemente llamaron a todos a respectar la curentena global, y pidieron mostrar solidaridad en estos tiempos difíciles para el mundo entero.

Nos vemos muy pronto».

Hay que recordar que Cannes es el festival más longevo en la historia del séptimo arte y uno de los certámenes más importantes de la industria, junto al Festival de Venecia, Toronto, Sundance y Nueva York, Oscars, Globos de Oro, Bafta y AFI; por lo que hasta hace unas horas, era el único festival que seguía en pie tras la situación.

Esta será la primera vez, en 73 años de historia, que Cannes no será realizado en las fechas que se había previsto; la única otra ocasión en que el certamen estuvo en riesgo fue durante el «Mayo francés» de 1968, cuando millones de estudiantes y trabajadores tomaron las calles para protestar, contra las organizaciones políticas y sociales de la época. Los organizadores se negaron a cancelar el festival, pero las protestas sí lograron obstaculizar su realización, haciendo que se proyectarán únicamente 11 de las 28 películas en competencia; ningún premio fue estregado ese año.

Por último, hay que recalcar que el año pasado fue precisamente la cinta de “Parásitos“, la que se hizo con el máximo galardón (Palma de Oro) de éste; misma que se llevó hace apenas unos meses el Oscar a Mejor Película.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..