Hay hasta 40 por ciento de ausentismo en empresas queretanas por contingencia de Coronavirus: Canacintra

Tras las medidas de contención en esta contingencia para evitar la propagación del Covid-19, hay un ausentismo aproximado de hasta 40 por ciento en la plantilla laboral, esto como resultado de mantener fuera de riesgo a la población más vulnerable; así lo dio a conocer el  presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Querétaro Jorge Rivadeneyra.

Precisó que esta contingencia es un tema que preocupa y ocupa, en el que debe de trabajar para evitar a toda costa que se propague exponencialmente; es por ello que cada una de las empresas afiliadas al organismo, estableció comisiones para verificar las condiciones de seguridad e higiene al interior de éstas, además de jerarquizar las actividades, para dejar solamente las esenciales, así como evitar que se expongan a los trabajadores más vulnerables a este virus, como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con historial de enfermedades respiratorias, o padecimientos crónico-degenerativos.

“Estamos teniendo un ausentismo de hasta 35 a 40 por ciento de trabajadores y eso era natural, ya que era de esperarse, porque incluso estamos teniendo algunos problemas de proveeduría, ya que nuestros proveedores se enfrentan  a los mismos problemas que nosotros. Ahí necesitamos todos tener, primero, la comprensión. Esto es importante y pensamos que esto no va a durar semanas, sino tal vez meses”; recalco.

Indicó que se buscará mantener la operación de las empresas vinculadas a los sectores de alimentos, insumos sanitarios y de salud; por lo que también se buscarán que las empresas que puedan trasladar su carga de trabajo para tiempo después, hagan todo lo posible para frenar actividades. Señaló que las empresas de autopartes y de la construcción, son las que estarían más involucradas en la dinámica de detener producción, mientras pasa la contingencia.

Señaló que también una de las prioridades del sector industrial es mantener lo más que se pueda los empleos de los trabajadores, ya que al no haber actividad comercial, se reducen también los ingresos de los mismos; por lo que también se pedirá a las autoridades federales el apoyar a futuro con incentivos fiscales, que puedan reactivar la economía ante la inminente desaceleración económica que provoca esta pandemia.

También recalcó que en el estado de Querétaro se mantenía un crecimiento anual del 8%, desarrollo que se verá indudablemente frenado por esta contingencia; por lo que en los panoramas más óptimos, el crecimiento estatal podría quedar de un 3 a 4 por ciento para este 2020.

Finalmente, invitó a los integrantes del sector industrial a sumarse a estas medidas y a afrontar de manera unida la situación, una vez que se tenga que trabajar para reactivar la economía y que vuelva a su dinámica cotidiana.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..