Aumento en deuda pública sirvió para fondear pensiones y crisis por AH1N1; responde Calderón a AMLO

Por: Mariana Guerrero.

Foto: Redes.

 

Luego de que este viernes, en conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicara que no se suspenderá el pago de deuda pública, ante la crisis económica por Covid-19, y que señalara a los ex mandatarios federales Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de haber dejado un endeudamiento total de 10 billones de pesos al país; el segundo de éstos respondió que fue necesario, para fondear pensiones y crisis por AH1N1.

De acuerdo a lo declarado por el actual presidente de la República, durante el sexenio Vicente Fox (2000-2006), la deuda pública llegó a 1 billón 700 mil millones de pesos; mientras que en el de Felipe Calderón (2006-2012), creció la cifra a 5 billones de pesos; y finalmente, bajo el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), aumentó hasta 10 billones de pesos, que actualmente se pagan.

Ante dicha acusación, el ex presidente Felipe Calderón respondió, en sus redes sociales, que el incremento se debió a tres modificaciones, entre las cuales está el fondeo de pensiones para servidores públicos; el rescate de la economía nacional, por la crisis que trajo la epidemia de la Influenza (AH1N1); así como el reconocimiento de deuda oculta.

“La deuda pública entre 2006-12 tuvo 3 modificaciones fundamentales: se reconoció como deuda lo que antes se conocían como Pidiregas, que era deuda oculta; se fondearon las pensiones de los servidores públicos (maestros, médicos del ISSSSTE),  que no estaban fondeadas. Adicionalmente, en la crisis financiera y de AH1N1, de 2009, se lanzó un programa de estímulos económicos con un fuerte componente de gasto público, que resultó un éxito. Aun así la deuda quedó en 32% del PIB, que es bajo, comparado internacionalmente”.

De igual manera, auguró que ante la actual pandemia por Coronavirus, el gobierno federal de López Obrador también recurrirá al endeudamiento público; ya que, aseguró, ha habido gasto del fondo de reserva.

“Dada la crisis actual, este gobierno también tendrá que recurrir al endeudamiento. Es lo correcto, para poder resistir el impacto de la recesión, sobre todo cuando ya se usó en gasto corriente la mitad el fondo de reserva, creado para estas contingencias”.

Finalmente, el ex mandatario federal resaltó que, durante su sexenio, México mejoró aspectos financieros importantes, a nivel internacional, lo que le permitió la emisión de un bono y un alcance histórico en sus reservas.

“Además las reservas internacionales alcanzaron su máximo histórico. Mejoró la calificación crediticia (ahora degradada), el riesgo país llegó a ser menor en 2010, que el de España e Italia. La credibilidad y fortaleza financiera de México permitió la emisión de un bono a 100 años”.

En cuanto a los ex presidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, hasta el momento no han emitido comentario alguno, respecto a la acusación de López Obrador.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..