Por: Mariana Guerrero.
Foto: Redes.
Luego de que este martes circulara la información de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó la tarifa de energía eléctrica, de uso exclusivamente doméstico (estímulo 1), en 0.837 pesos por los primeros 75 kilowatts-hora; el presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta mañana que esto sea cierto.

“Ayer en redes empezaron a hablar de aumentos en precios de la luz, falso de toda falsedad; son los traviesos que andan buscando confundir”.
En conferencia matutina, el mandatario federal señaló que precisamente este día tendrá una reunión con los integrantes del Banco de México, para revisar cuentas respecto a la cobertura que hace dicha dependencia cuando se deprecia la moneda, lo cual dará un excedente económico.
“Cuando se deprecia la moneda, el Banco de México tiene que compensar a la Hacienda Pública con un monto, eso lo entregan, de acuerdo a la normativa, hasta abril del año próximo, pero es como una cobertura; o sea que ahí tenemos un excedente, que nos va a ayudar mucho en esta circunstancia, aun cuando se va a disponer hasta abril del año próximo”.
Detalló que dicho dinero sería utilizado para abonar a la deuda pública del país, de manera que no haya necesidad de aumentar impuestos de ninguna índole, incluido el servicio de energía eléctrica.
Finalmente, recordó que se cuenta con un capital de 40 mil millones de pesos, exclusivamente para dar atención a la epidemia por Covid-19; por lo cual, no será necesario recurrir al endeudamiento, ni a los aumentos en impuestos.
“Si alcanzan, tenemos recursos suficientes, porque ahorramos y porque se acabó la robadera”.


