“Inconcebible” en Netflix, una miniserie basada en una historia real que llena a su espectador de impotencia
Desde la Caseta de Proyección (No.224) Inconcebible (Netflix)
*INCONCEBIBLE (Netflix)
Reparto: Toni Collette, Merritt Wever, Kaitlyn Dever, Vanessa Bell Calloway, Dale Dickey, John Hartmann, Austin Hebert, Liza Lapira, Kai Lennox, Danielle Macdonald, Elizabeth Marvel, Omar Maskati, Blake Ellis, Scott Lawrence, Aubrey Fuller, Eric Lange, Connor Tillman, Hendrix Yancey, Max Arciniega, Jun Hee Lee, Shane Paul McGhie, Patricia Faasua, Bill Fagerbakke, Treisa Gary, Tim Martin Gleason, Dejon LaQuake, Charlie McDermott, Tess Aubert, Elena Campbell-Martinez, Tate Ellington, Dominic Goodman, Alison Jaye Horowitz, Reggie Jernigan, J.E. Burton, Jon Beavers, Allius Barnes.
Director: Susannah Grant (Creator), Michael Chabon (Creator), Ayelet Waldman (Creator), Lisa Cholodenko, Susannah Grant, Michael Dinner.
Clasificación: “B-15”.
Por: Germán Ramírez.
Narra la verdadera historia de Marie, una adolescente que fue acusada de denunciar falsamente haber sido violada; junto a las dos detectives que siguieron un camino sinuoso para llegar a la verdad. Basada en el artículo ganador del Premio Pulitzer, “An Unbelievable Story of Rape”.
Hay momentos verdaderamente aterradores de ver en esta serie, referentes a una joven que fue juzgada y criticada de mentirosa, de una violación, que según las autoridades (en su momento), nunca ocurrió; y las consecuencias que esto le trajo en su vida durante más de 2 años, hasta que gracias a dos detectives se supo la triste realidad de Marie, su vida, amistades, trabajo que perdió durante ese tiempo debido al escándalo, pero lo peor de todo esto, es saber que tristemente la serie esta basada al 100% en un hecho real.
Es aquí donde un fantástico elenco, protagonizado por 3 mujeres, cae en lo sublime, ya que cada una causa fácilmente empatía y una conexión muy poderosa con el espectador, una que te llevará a la impotencia, frustración y coraje, en más de una ocasión por capítulo; y es que sus poderosas interpretaciones se hicieron merecedoras de premios y alabanzas por parte de la critica, compañeros y público. En lo que se puede decir, a mi parecer, el mejor elenco femenil del año pasado en una película, serie o programa; ya que ellas son el pilar por completo de una serie tan poderosa, cautivadora, polémica y con un corazón roto.
A ellas se les suma un guión espectacularmente manejado, el cual nunca cae en el morbo, algo que por lo general sucede en este tipo de series para causar un fuerte impacto en el televidente, pero aún así logra hacerlo más que cualquiera de éstas; esto se debe a lo inteligente y bien escrita que está su historia, sin dejar ningún cabo suelto en sus personajes, tanto protagónicos, como secundarios (importantes), y al buscar, a su manera, justicia a esas mujeres que simplemente nunca la encuentran y tienen que vivir toda su vida con ello.
A todo esto se le suma uno de los finales más poderosos que un servidor allá visto en una serie en años y ¡si!, aunque tiene varias escenas poderosas, es su final el que se lleva los aplausos, ya que es muy liberador, humano y el más poderoso, a mi parecer, de todos; ya que una simple llamada de agradecimiento, por parte de Marie, a las detectives que atraparon y enjuiciaron a su violador, no solo vale para ellas mucho más de lo que uno cree, sino para nuestra protagonista principal, representa el final de una vida trágica y el comienzo de otra mejor, su liberación ante su violador.
La producción es muy buena, principalmente porque en muchas ocasiones es grabada como docuserie, lo cual la vuelve mucho más poderosa e inquietante; además de un montaje estupendamente bien realizado, ya que nunca deja al espectador descansar, a pesar de que nunca cuenta con escenas movidas o de acción, pero sí visualmente aterradoras, sin nunca caer en el morbo o la exageración; así como el manejo del dramatismo, pero con estilo y realismo.
Al final estamos ante una serie tan llena de corazón y coraje, como sus protagonistas, y un doloroso mensaje para la sociedad.
Esta miniserie se estrenó el año pasado por Netflix, para ser precisos, en septiembre, pero que gracias a una recomendación, un servidor tuvo la oportunidad de verla apenas hace unos días y aún sin terminarla, fue una de mis recomendaciones para verla en estos tiempos; colocándola, en ese momento, en la posición 11, aunque fácilmente ahora, ya terminada, subiría entre 2 y 3 posiciones de la lista.
Fue nominada a 4 Golden Globe, 4 Critics Choice Awards, 2 SAG, entre otros; en todos ellos fue nominada a Mejor Miniserie y ganó a Mejor Actriz de Reparto (Collete); también fue nombrada por la AFI como una de las 10 mejores series del año pasado; ante los Emmys, en unos meses, se sabrá sus nominaciones, ya que por tiempo de estreno no pudo competir hasta este año.


