No se coaccionó a estudiantes de medicina de la UAQ: SESEQ

Por: Staff Alerta.

 

A ningún estudiante de medicina de pregrado se le ha obligado para que firme un documento de consentimiento, respecto a que de manera voluntaria regresaron a laborar a las unidades médicas; indicó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro.

Así lo dijo al ser cuestionada por la declaración de Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien acusó que las Secretarías, estatal y federal, de Salud han presionado y coaccionado a los estudiantes para ir a los hospitales.

“Precisamente cuando regresa, que es voluntario, para que los que decidieron regresar, les pedimos que lo manifestaran por escrito, no se coercionó a nadie, porque así lo dejaba expreso el documento de la federación”; declaró.

Recordó que cuando inició la contingencia por la pandemia, a todos los estudiantes de pregrado y los becarios se le asignó una área para atender a pacientes no COVID-19; como fue avanzando la pandemia, fueron mandándolos a sus casas.

Agregó que la dirección general de salud y educación emitió un lineamiento de que los internos tenían que regresar a partir del 16 de mayo, con la misma indicación que estuvieran, en áreas de pacientes no COVID, además que era una decisión voluntaria.

Mencionó que a lo internos no se les entregará un equipo de seguridad personal, como el de los médicos que atienden a pacientes COVID, aunque si se les podría ofrecer si atiende una enfermedad que se necesite su protección, como tuberculosis.

Por último, dijo que la indicación que tiene es que si la persona no se presenta a la fecha que se impuso, los darán de baja de la becas de la Secretaría federal de Salud, aunque por el amparo de la UAQ, no se dio de baja a los estudiantes.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..