A través de un comunicado de prensa firmado por el administrador diocesano, la Diócesis de Querétaro dio a conocer que a partir de este domingo 21 de junio se retomarán las misas dominicales presenciales, con la limitante de que solo será con el 25 por ciento de su capacidad de aforo para cumplir con las medidas de distanciamiento social, además de que se tendrán que atender todos los protocolos dados a conocer el pasado martes 16 en rueda de prensa.
Y es que con la implementación del color naranja en el semáforo de riesgo de contagio en el estado de Querétaro que entró en vigor el pasado miércoles 17 de junio, se consideraron también las actividades religiosas para poder integrarlas de manera paulatina para su incorporación a la “nueva normalidad”.
Se precisa que se cree oportuno que por el momento y hasta que haya mejores condiciones, se podrán llevar a cabo hasta cuatro celebraciones comunitarias en domingo, a partir del 21 de junio: dos por la mañana y dos más por la tarde. Entre semana puede celebrarse una por la mañana y una por la tarde con las siguientes consideraciones.
- Sigue vigente la dispensa del recepto dominical
- No superar el 25 por ciento del aforo de los espacios celebrativos
- Observar estrictamente las normas sanitarias
- Dar espacio entre misa y misa para que el aula celebrativa sea sanitizada y ventilada
- Contar con el apoyo de un equipo ad hoc que ayude a recibir, atender y despedir a los fieles con orden, respeto y seguridad
El comunicado finaliza con la exhortación para documentar las acciones que se han implementado y se llevarán a cabo en cada comunidad parroquial, capillas, rectorías, para observar y aplicar las medidas sanitarias.
También se pide el mantener las transmisiones d elas celebraciones para aquellas personas que no puedan acudir. A su vez, se pide que la población vulnerable permanezca en casa para evitar exponerse en su integridad.
Cabe destacar que, desde el mes de marzo, se habían suspendido las celebraciones dominicales a causa de la pandemia del Covid-19, incluyendo las de Semana Santa, Pascua y fiestas patronales.


