Museo arqueológico El Cerrito ofrecerá talleres de verano sin salir de casa

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito, tienen preparado para los pequeñines, talleres de verano de forma virtual, con un programa de actividades culturales para que se diviertan, mientras aprenden sobre ciencia, ambiente y difusión del patrimonio arqueológico.

Los talleres están organizados por Tlamatini, Educación y Ciencia, quienes son un grupo de profesionistas dedicados a la gestión y desarrollo de proyectos educativos, para la democratización del conocimiento del medio ambiente y la divulgación científica; con 15 años de experiencia.

Del 13 de julio al 01 de agosto se llevarán a cabo seis sesiones, dos por cada semana. Los grupos estarán conformados máximo de 12 niños y serán atendidos en distintos horarios, entre 9:00 a 14:00 horas, según la edad del niño.

Los pequeñines y su familia tendrán acceso a la plataforma virtual, donde serán atendidos por expertos talleristas. con los cuales realizarán diversas actividades y tendrán acceso a producciones audiovisuales, diseñadas especialmente para esta ocasión; propiciando que los participantes se acerquen de forma placentera a la Ciencia, particularmente en temáticas de Arqueología, Ecología y Química.

Entre los temas que se abordarán está “El garambullo pintor”, cuyo objetivo es dar a conocer una especie emblemática del desierto queretano, que también se encuentra en la zona arqueológica El Cerrito; no solo aprenderán sobre su valor excepcional para la cultura Tolteca, si no podrán sembrarlo para verlo crecer bajo su resguardo. En el módulo “Los secretos del mundo pequeño”, los niños, junto con Anton Von Leewenhoek, descubrirán la microbiología, realizando observaciones de organismos microscópicos que viven en una gota de agua.

También contarán con la divertida actividad “Detectives de la Química”, en esta dinámica los niños se convertirán en pequeños detectives, que tienen como misión encontrar al delincuente que se ha robado una pieza arqueológica. Gracias a experimentos y reacciones químicas, mezclando ingredientes inofensivos, los niños lograrán encontrar al culpable.

Así mismo, los cibernautas fomentarán su curiosidad en un paseo virtual a “La pirámide del Cerrito”, conociendo la importancia de este santuario prehispánico tolteca, como patrimonio de todos los queretanos y mexicanos.

En “Gastronomía tolteca”, los participantes cocinarán, bajo la supervisión de un adulto, un platillo tolteca, y conocerán algunos de los alimentos preferidos por los toltecas. Por último, en “animales silvestres, la zorra gris”, los niños, junto con un Biólogo experto en manejo de animales silvestres, realizarán una visita virtual de exploración en la zona natural del Cerrito, para encontrar rastros de los animales que viven allí, los niños conocerán cómo los expertos descubren y obtienen huellas, y rastros, que evidencian la existencia de animales silvestres, aunque no los podamos ver.

A través de una plataforma digital, en cada sesión, habrá una intervención virtual dirida por un facilitador, que realizará actividades de integración o cooperativas, así como divertidos juegos y retos grupales. Se presentarán cápsulas audiovisuales con visitas guiadas y se darán instrucciones para realizar los experimentos, o actividades artísticas, en ese día. Las historias son parte de las sociedades actuales y prehispánicas, también son parte importante de la Ciencia, por lo que en todas las sesiones se contarán historias de los toltecas y de la naturaleza, a través de cuentos cortos que motiven a los niños a imaginar.

Las inscripciones serán a través de depósito bancario o en las instalaciones del Museo, los días 2, 3 y 4 de julio, de 10:00 a 14:00 horas. El kit de materiales contiene un instructivo con la explicación en detalle de la forma de trabajar el curso y algunas recomendaciones para la conexión por Internet, y serán entregados el 9, 10 y 11 de julio, de 10:00 a 14:00 horas.

El costo es de 850 pesos, incluye un kit de materiales, contenidos audiovisuales, constancia de participación, playera y cartel. Habrá descuentos para los hermanos. Para  mayores informes, marque al celular  442 365 19 44 o vía WhatsApp, con la maestra Mildred Rodríguez Toledo.

En esta temporada vacacional, acompáñanos a descubrir a «Los habitantes del Cerrito» con Tlamatini, Educación y Ciencia. Nuestra finalidad es ofrecer un curso con sesiones virtuales, donde de forma divertida los infantes, de 6 a 12 años de edad, disfruten de las diversas actividades recreativas y culturales, mediante visitas guiadas virtuales, cuentos, retos y juegos virtuales.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..