Alistan primer nanosatélite queretano entre SEDESU e Ingeniería de la UNAM

Por: Staff Alerta.

 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), en conjunto con el Centro de la Facultad de la Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron el proyecto del nanosatélite K’OTO, que se busca lanzar a la Estación Espacial Internacional, en conjunto con el Instituto Tecnológico Kyushu (Kyutech).

De acuerdo con Rafael Guadalupe Chávez Moreno, responsable técnico del proyecto K´OTO, el proyecto tiene a misión de tomar fotografías del territorio mexicano, así como ser la base demostrativa de que en el Estado y el país se cuenta con la capacidad para el desarrollo tecnológico aeroespacial.

Detalló que se busca colocar el nanosatélite a 300 kilómetros de altitud en órbita, además que el objeto será un cubo con dimensiones 10x10x10 con paneles, que no debe contar con un peso mayor a 1.3 kilogramos.

Agregó que en el proyecto han colaborado entre 10 a 12 alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), UNITEQ, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y de la UNAM; a través de estancias, tesis y proyectos de investigación.

En tanto, Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la SEDESU, informó que la dependencia aporto 5 millones 965 mil pesos para el proyecto, a través del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI)

Mencionó que se tenía esperado lanzar el satélite en este año, pero debido a la pandemia de COVID-19, tuvo un retraso en el desarrollo del proyecto, por lo que se espera que a mediados del próximo año se lance el nanosatélite al espacio.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer mas..