Muro fronterizo no fue tema en reunión de AMLO con Trump

Por: Mariana Guerrero.
Foto ilustrativa.

El tema de la construcción del Muro Fronterizo entre México Y Estados Unidos no se incluyó en la reciente gira, por el país vecino, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario de la nación indicó que se buscó tratar temas coincidentes, para a partir de éstos resolver las diferencias entre ambos países.

“Es un tema que no se trató, porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolver esas diferencias, que son propias de vecinos y de países independientes, y democráticos, mediante el diálogo; pero que no era un tema que nosotros no quisiéramos tratar, que no queramos tratar, agradecemos que no se haya abordado en lo público».

Aún así, el presidente López Obrador calificó como «favorable» su gira, en la que se celebró la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); de igual forma, agradeció el acompañamiento que recibió de parte de los mexicanos migrantes.

«Consideramos que fue una gira muy favorable por los beneficios para nuestros pueblos, para la nación. Agradecerle mucho a nuestros paisanos migrantes, que estuvieron pendientes, algunos hasta nos acompañaron con sana distancia; agradecerles por su respaldo y confianza».

Sin embargo, aunque los lazos económicos y políticos se estrecharon entre las dos naciones, la frontera entre ambas se cerrará, toda vez que el pico de contragios, de Covid19, ha aumentado en esta zona; así lo indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Lo que hace a la frontera, lo que tenemos es los estados del sur Estados Unidos, Arizona, Nuevo México y Texas, están en incremento, entonces nuestra perspectiva y de la Secretaría de Salud es que no sería prudente hacer una reapertura, porque lo que vamos a provocar es un impacto hacia un rebrote; por lo que hacemos con las autoridades locales es que ese prolonguen las restricciones de viajes no esenciales, del 21 de julio hasta el mes de agosto, cuando ya tengamos un decrecimiento en Estados Unidos”.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..