Uno de los fenómenos astronómicos más increíbles del 2020 está ocurriendo en estos momentos, se trata del paso del cometa Neowise en su punto más cercano al Sol, lo que lo vuelve visible desde cualquier punto de la Tierra; espectáculo que es único en la vida, pues no volverá a ocurrir en al menos 6 mil 800 años.
El cometa Neowise es uno de los más brillantes que se hayan descubierto en las últimas décadas; en marzo, los astrónomos se percataron de que se estaba acercando a la Tierra y que sería visible desde nuestro planeta gran parte del mes de julio, fenómeno que ya está ocurriendo y no te querrás perder.
C/2020 F3 Neowise es el nombre del cometa, descubierto por el telescopio espacial NEOWISE de la Nasa, en 2016, el cual, ya ha regalado hermosas imágenes en el cielo nocturno de todo el mundo; y que, tras sobrevivir a su punto más cercano al Sol, seguirá siendo visible en el cielo terrestre del 13 al 31 de julio, alcanzando su punto más cercano a la Tierra el próximo 23 de julio.
Los científicos esperan que durante las siguientes noches del mes, el cometa irradie un brillo muy intenso en el cielo, por lo que se podrá ver desde cualquier punto del planeta y sin necesidad de usar un telescopio, ni binoculares.
El cometa, proveniente de la Nube de Oort, podría contener material primigenio y sin procesar de la nebulosa que formó nuestro sistema solar; y su paso no volverá a ser perceptible hasta dentro de 6 mil 800 años.
El cometa ya es visible desde hace un par de semanas, pero a partir del 13 de julio su brillo será más intenso; ahora se observa al amanecer, como una estrella difusa en medio de un horizonte despejado, y el mejor tiempo para la observación es entre las 05:00 y las 05:30 horas, hasta que amanece.
Para localizar el cometa en el cielo es necesario estar en un área con poca contaminación lumínica y será necesario fijar la mirada en dirección a la Osa Menor, para poder localizarlo; se percibirá como un objeto extremadamente brillante, que irradia un haz de luz.
Con información de Milenio.