Involucrados en Pacto por México y caso Odebrecht deben comparecer ante FGR; considera AMLO

Por: Mariana Guerrero.

Foto: Redes.

 

Ante las revelaciones de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien se encuentra detenido en México en calidad de testigo protegido, con respecto al soborno a legisladores para la aprobación del Pacto por México, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que todos los implicados deben comparecer ante la Fiscalía General de la República.

“Y que se llame a declarar a todos los implicados, que se limpie por completo de corrupción el país, y no solo se castigue a los responsables, sino lo que he venido diciendo, que se denuncie públicamente a los involucrados, para seguir estigmatizando a la corrupción, para que no se convierta la corrupción en una práctica común aceptada, en una costumbre; por el contrario, que podamos desterrar la corrupción de México, que es el principal problema de nuestro país”.

Así mismo, el mandatario nacional mencionó, durante su conferencia mañanera, que conforme sea prudente para la investigación, ésta se irá dando a conocer, para que los mexicanos sepan todo lo referente a estos actos ilícitos dentro de los anteriores gobiernos.

“Que se terminen las declaraciones, que se busque un modo que permita, sin violar el debido proceso, informar al pueblo, para que la gente conozca toda la verdad; la transparencia es una regla de oro de la democracia y todos los mexicanos tienen que saber qué sucedió con este asunto”.

Respecto a si dentro de los llamados a testificar estarían los propios ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, toda vez que éste último también estaría implicado en el caso Odebrecht; el presidente López Obrador comentó que sí, siempre y cuando la Fiscalía de la República así lo decida, pero que el juicio a éstos sería determinado por los propios mexicanos.

“Yo creo que todos los involucrados, si así lo decide la Fiscalía, todos tienen que comparecer. Aquí son 2 cuando menos, 2 sexenios, porque no sólo es el caso de la Reforma Energética, es lo de Odebrecht y eso viene del sexenio de Felipe Calderón… Desde que tomé posesión, dije que sólo si el pueblo demandaba, lo decidía a través de una consulta; pero también yo no puedo detener un proceso judicial, esto corresponde a la Fiscalía”.

Cabe señalar que este pasado jueves, se filtró la declaración de Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, con respecto a que la administración de Enrique Peña Nieto entregó al entonces dirigente de la bancada panista en el Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, 52 millones 380 mil pesos para repartir entre sus compañeros, de donde él obtuvo 6.8 millones de pesos; esto con la intención de lograr la aprobación del Pacto por México y por ende, de la Reforma Energética. Así mismo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó este viernes que en Estados Unidos, dentro de la investigación del caso Odebrecht, también se conoce un soborno por 10 millones 500 mil dólares a la administración de Felipe Calderón.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..