Nuevo edificio de la UTEQ permitirá ampliar el horizonte de la innovación en sus estudiantes

 

Por: Luis Rodríguez. 

 

En días pasados se hizo entrega del nuevo edificio de Posgrado, Investigación y Emprendimiento Tecnológico, de la Universidad Tecnológico de Estado de Querétaro (UTEQ), con lo que un total de 6 mil 500 estudiantes se verán beneficiados y tendrán mayores herramientas no solo para afrontar los retos de la industria al salir de estudiar, sino que podrán generar nuevas tecnologías y conocimiento; aportando con ello, de manera muy importante, a la innovación.

En entrevista con el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, platicó que el edificio no solo permitirá una mejor educación para los estudiantes, sino que además les ha permitido formar alianzas que le dan un plus al trabajo que hace la institución, para preparar a los alumnos al mundo laboral; tal es el caso de la empresa Siemens, además de Canacintra y la UNAM, que ya tienen lazos estrechos y hasta una inversión importante.

“Este nuevo edificio que entregó el gobernador, es un edificio dedicado al posgrado, a la investigación y el emprendimiento, pero que también forma parte de un complemento de un edificio que ya nos entregó hace año y medio el gobernador, que es un centro de creatividad e innovación industrial 4.0… en conjunto los dos edificios conforman un ecosistema de innovación, o lo podríamos llamar un hub de innovación, los dos edificios son espacios vanguardistas dedicados a la construcción del ecosistema que ha pedido el gobernador que hagamos, la triple hélice y que está dedicado a la industria 4.0”.

El rector añadió que con este nuevo complejo las empresas también se suman y con ello evidentemente se fortalece la Universidad Tecnológica de Querétaro; por lo que en un lapso de 2 años ya lograron consolidar un ecosistema para la industria 4.0. Esto con una inversión total de 70 millones en los dos edificios, cada uno de 35 millones de pesos.

Sobre las carreras que se ven beneficiadas con el nuevo edificio, Carlos Arredondo señaló que: “estamos prácticamente todas las que tienen que ver con la industria 4.0, todos los programas educativos que tienen que ver con el área industrial, el área de tecnologías de la información y el área ambiental, esas tres áreas son las que se ven implantadas fuertemente por este ecosistema”.

El complejo cuenta con dos plantas, ubicándose en el primer nivel una sala audiovisual, dirección, aulas (8), laboratorio (2), servicios sanitarios, así como un site, escaleras y vestíbulo; mientras que en su segundo nivel se encuentran aulas (13), un laboratorio, servicios sanitarios y cubículos para docentes; programa arquitectónico que brinda educación de calidad.

“No solamente es el impacto en los estudiantes, sino en la construcción que favorece el desarrollo de la transformación digital y que apoya al interior de la universidad a todo el movimiento que tenemos en Querétaro de industria 4.0 y queremos ser protagonistas importantes en el desarrollo que se está proponiendo para la región”.

El rector señaló que existe una alianza con la empresa Siemens, la cual ya donó 20 millones de pesos en licenciamiento y la tecnología con la que cuenta la nueva construcción permite que los maestros puedan ir físicamente a utilizar las aulas y de ahí puedan interactuar con los estudiantes de manera remota, ante la situación actual de la pandemia de Covid-19.

“Hay una alianza muy importante con la empresa Siemens, la cual nos donó para este edificio 20 millones de pesos en licenciamiento, está participando fuertemente en temas de automatización y robótica, además con el tema de gemelos digitales que es lo más vanguardista para la industria, que son virtualizaciones que ahora no requieren presencialmente la participación de los estudiantes, entonces ellos podrán empezar a utilizar de manera remota estos licenciamientos”.

Finalmente, Carlos Arredondo, señaló que hay alianzas además con la Canacintra, además de la UNAM que desarrollará conocimiento avanzado. Por lo que se tiene una mejor preparación de los estudiantes y permitirá que serán 1 mil 200 estudiantes que ingresen en septiembre puedan sentirse “orgullosos y satisfechos por haber elegido nuestra institución”.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..