Capturan a “El Marro” en Guanajuato

En operativo conjunto entre fuerzas de seguridad federales y estatales de Guanajuato, encabezadas por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía Estatal se logró la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, así como 5 personas más, quienes tenían consigo un arsenal de armas al momento de su detención, además de que tenían secuestrada a una empresaria de Apaseo el Alto, así lo dio a conocer la Fiscalía de la entidad.

El dispositivo para asegurar al líder del grupo de la delincuencia organizada en el estado de Guanajuato se desplegó durante la noche del sábado y madrugada del domingo, logrando el aseguramiento en una casa de seguridad donde mantenían cautiva a una mujer dedicada a la actividad empresarial.

“El Marro” alcanzó un poder económico y armado al encabezar un cártel dedicado al robo de combustible (guachicol) en los ductos de Pemex que van de la refinería de Salamanca hacia la de Tula, principalmente en los municipios guanajuatenses por los que pasan estas demarcaciones (Irapuato, Salvatierra, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Tarimoro).

Así mismo, había una gran influencia del líder del cartel de Santa Rosa de Lima y sus allegados en las administraciones de estos municipios, de modo que se filtraron audios donde alcaldes buscan desviar recursos de obra pública para repartir ganancias con los miembros de la delincuencia organizada. Incluso, se atribuye a este grupo criminal los asesinados de mandos policiales, candidatos y alcaldes de esta zona de Guanajuato.

El centro de operaciones de Yépez Ortiz fue la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, en donde se desplegó una red de vigilantes (halcones),y un círculo de protección con mujeres y niños, de modo que, cada que había un intento de detenerlo, se evitara la acción de los cuerpos de seguridad. Seguido de esto, se tenía el robo e incendio de vehículos en carreteras cercanas a la demarcación, acción que se repitió en múltiples ocasiones.

Con el arribo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al estado de Guanajuato, se desató una escalada de violencia con un número considerable  de ejecuciones que hicieron del vecino estado uno de los que registraban más homicidios dolosos, poniendo en jaque la estrategia de seguridad de la administración estatal.

La estrategia de la nueva administración federal de cerrar los ductos y hacer la distribución de hidrocarburos a través de pipas escoltadas por el Ejército y la Marina mermaron de manera considerable las ganancias del grupo criminal, de modo que comenzaron a migrar a otros delitos como la venta de droga, el secuestro y la extorsión para hacerse de recursos. Aunado al bloqueo de cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se comenzó a cercar el flujo de dinero de la organización criminal.

Cabe destacar que el pasado 22 de junio, efectivos de fuerzas federales habían logrado la detención de la madre y la hermana de Yépez Ortiz. Sin embargo, lograron salir de prisión al ser liberadas por un juez.

Se espera que en breve se haga la audiencia de vinculación para iniciar su proceso legal y que pueda ser recluido.

Escribe un comentario!

comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. AceptarLeer mas..